La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de obras titulado ‘Mejoras en el bombeo de agua bruta y otras mejoras en la planta potabilizadora de La Presa’, cuyo presupuesto total asciende a 1.801.393,67 de euros y que ejecutará Emivasa, la empresa mixta creada por el Ayuntamiento y Aguas de Valencia, para gestionar el servicio público de suministro de agua y el abastecimiento domiciliario de agua potable a la ciudad de València.
La Presa, ubicada en el término de Manises, es un complejo de propiedad municipal que tiene más de 150 años de historia y que suministra agua las 24 horas del día y los siete días a la semana a toda el área metropolitana de València.
Las obras, que durarán 14 meses, se llevarán a cabo en coordinación con el servicio municipal del Ciclo Integral del Agua. El proyecto está incluido en el Plan de Inversiones en Plantas Potabilizadoras, correspondiente al ejercicio 2024, aprobado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) el 30 de noviembre de 2023.
El objetivo fundamental de la actuación es mejorar la eficiencia del bombeo de agua bruta, cuando las necesidades del servicio requieren que se trabaje con menor caudal.
Para ello se van a instalar dos nuevos grupos de bombeo de 2.340 m3/h y 15 m.c.a., con un rendimiento hidráulico mayor del existente y un motor de 200 kW, que incrementarán la garantía de servicio.
También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la mejora de la captación de agua procedente del Canal Xúquer-Túria mediante la interconexión de las dos cántaras, de forma que puedan alimentarse de forma independiente con agua procedente del Xúquer.
Del mismo modo, se procederá igualmente a la mejora de la generación de aire comprimido para el sistema de filtración, con la instalación de un compresor de 18 kW de potencia, provisto de variador de velocidad integrado y con un caudal de 180 m3/h y 9,5 bar.
El plazo estimado de ejecución de las obras se ha establecido en 14 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Este plazo queda supeditado a la coordinación con la explotación del servicio, debido a la prioridad de la garantía de suministro de agua potable. La inversión de los trabajos asciende a la cantidad total de 1.801.393,67 euros (IVA incluido) repartido en dos anualidades. El presupuesto incluye los honorarios de redacción del proyecto y los de dirección de obra.
Dos mil litros por segundo
Desde la planta potabilizadora de La Presa salen 2.000 litros de agua al segundo, que se suman a los de la planta Realón de Picassent, para hacer llegar el agua potable a València y a otros 47 municipios de su área metropolitana pertenecientes a la EMSHI. Se trata de una población de cerca de 1,6 millones de habitantes que necesita 3.700 litros por segundo.
La Presa abrió sus puertas en 1856, un año en que las epidemias y especialmente el cólera se transmitían por las aguas del alcantarillado, donde no había una independencia eficaz entre agua residual y agua para el consumo. Su desarrollo no ha cesado desde entonces y se han ido ejecutando obras de mejora a lo largo del tiempo.