martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València activa 17 millones del préstamo del BEI para construir 90 nuevas viviendas de alquiler asequible

Las nuevas viviendas de Les Moreres 21 tienen un importe previsto de 22,9 millones de euros y cuentan con la licencia desde el 4 de diciembre de 2023

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado junto a la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, un edificio que está construyendo la empresa municipal AUMSA en la calle de Les Moreres, 10 y que está cofinanciado por el Ayuntamiento de València y el BEI. Durante la visita, se ha comprobado el avance de las obras de este edificio, prácticamente finalizado, de 41 viviendas VPRG (viviendas de protección de régimen general), destinadas a alquiler asequible, garajes, zonas comunes, locales comerciales y trasteros y local comercial.

El tipo de edificio es de bloque de uso mixto, con un total de 12 plantas, y dispone en la última altura de zonas comunitarias y ocio. Las 41 viviendas se distribuyen en 39 viviendas de tres dormitorios y dos más de dos dormitorios y destinadas a personas con movilidad reducida (PMR). Está ubicado en la zona de conexión con Poblats Marítims por la margen derecha del antiguo cauce del Túria, junto a suelo urbano de Nazaret.

En la planta baja se sitúa el portal de acceso a las viviendas, las zonas comunitarias libres de parcela como zona de recreo, zonas verdes, huerto urbano y aparcamiento de bicicletas.

En la planta ático se dispone también de una zona comunitaria de coworking para fomentar el trabajo colaborativo, lavandería y una sala comunitario-gimnasio. La dotación de aparcamiento, así como trasteros y locales de instalaciones se reparten en una sola planta sótano. Allí se ubican 43 plazas de garaje (3 de ellas para PMR), con cargador para coche eléctrico, cuartos para instalaciones y 41 trasteros.

En cuanto a las características constructivas de las viviendas, estas se alinean con los objetivos de los llamados ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo). Además, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, de modo que se pueden desarrollar usos de carácter colectivo con espacios exteriores vinculados al edificio, estableciendo espacios de conexión entre la calle, barrio y la vivienda, y que permiten la proximidad del juego de niños, espacios de relación de personas mayores, etc. Los espacios de acceso al edificio se han diseñado para que sean seguros, correctamente iluminados y sin recovecos, de modo que se pueda acceder con tranquilidad al espacio del ascensor y escalera.

Según han explicado los técnicos de AUMSA, las obras se iniciaron en octubre de 2022 y hasta el mes de mayo de 2023 se ejecutó un 20% de los trabajos. El 80% restante se ha culminado durante este último año y el edificio ya está prácticamente finalizado.

“La vivienda pública y asequible es una prioridad para este Ayuntamiento y, por eso, hemos acelerado todos los mecanismos y desbloqueado los proyectos, frente a la incapacidad del anterior equipo de impulsar un plan de vivienda con determinación y certezas”, ha afirmado María José Catalá, quien ha recordado que en marzo el gobierno activó la primera solicitud de desembolso del BEI por importe de 10 millones de euros.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento va a activar en breve el segundo prestado de 17 millones del BEI para licitar la construcción de 90 nuevas viviendas para alquiler asequible en la calle Les Moreres, 21 (Quatre Carreres). Este bloque de viviendas tiene un importe previsto de 22.856.158,50 € y la licencia está concedida desde el 4 de diciembre de 2023.

“Con esta licitación, las 307 viviendas del Plan + Vivienda encargadas a AUMSA ya estarán todas activadas”, ha destacado Catalá. La alcaldesa solicita a la presidenta del BEI que, dado que se ha producido un incremento de los costes materiales, se ha elevado el precio inicial del proyecto Valencia Energy Efficient Social Housing que cofinancia al 50% el BEI y, por tanto, es necesario la implicación económica del Banco Europeo de Inversiones para afrontar este incremento.

Respecto al edificio de Les Moreres, 10, Nadia Calviño ha señalado que “es un orgullo ver el resultado de este esfuerzo de financiación y saber que hay 42 familias que van a poder acceder a una vivienda gracias al esfuerzo conjunto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado