domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València registra 0,5 l/m2 en las últimas horas, la primera vez que llueve en la ciudad en más de un mes

En las últimas horas, un frente se ha ido desplazando de norte a sur y ha generado tormentas en la provincia de Castellón de madrugada

La ciudad de València ha registrado en las últimas horas 0,5 litros por metro cuadrado (l/m2) en el observatorio de Viveros, la primera vez que llueve en más de un mes en la capital, concretamente desde el pasado 29 de abril. Estos 0,5 l/m2 han servido, en cualquier caso, para que no sea el mes de mayo más seco desde que hay registros, puesto que en 1867 y 1983 llovió “aún menos”, 0,1 l/m2.

Así, hasta las 09.00 horas de este viernes, mayo de 2024 sería, provisionalmente, el tercero más seco en València en los últimos 160 años, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas horas, un frente se ha ido desplazando de norte a sur y ha generado tormentas en la provincia de Castellón de madrugada. De hecho, alguna descarga se ha detectado también en el extremo norte del interior de Valencia.

Los municipios en los que más ha llovido en las últimas horas han sido Atzeneta del Maestrat, donde se han acumulado 13,2 l/m2; la Vall d’Alba, con 11,2 l/m2, y Torreblanca, con 8,8 l/m2. Le siguen Castelló de la Plana (4,6 l/m2), Altura (4,4 l/m2), Onda (4,0 l/m2), Vila-real (3,2 l/m2), Alpuente (3,0 l/m2), Segorbe (2,4 l/m2), Chelva (1,2 l/m2), el aeropuerto de València y Llíria (1,0 l/m2) y València (0,5 l/m2).

En este contexto, el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, está siendo “excepcionalmente seco” en la Comunitat Valenciana, “sin precedentes” en gran parte del territorio. De hecho, hasta este jueves, el déficit de precipitación medio de los últimos ocho meses era del 73 por ciento.

Además, las precipitaciones de este viernes no harán variar “significativamente” el balance, dado que en “muchas zonas” de la Comunitat Valenciana se ha acumulado “menos de una cuarta parte de lo normal”, según Aemet. Así, el déficit de precipitación se extiende por “gran parte” de las comunidades del Mediterráneo, pero es “especialmente significativo” en los litorales y prelitorales del este y sureste.

En los últimos ocho meses, en el actual año hidrológico, observatorios de A Coruña y Pontevedra superan los 2.500 l/m2, mientras que otros, por ejemplo, de Alicante acumulan menos de 50 en ese mismo periodo. Concretamente, 36,8 l/m2 en el aeropuerto de Alicante-Elche desde el pasado 1 de octubre.

En la ciudad de València, con datos de precipitación desde 1864, el déficit es del 80%. En la capital, hasta las 09.00 horas de este viernes, se han acumulado 67,0 l/m2, cuando “lo normal sería” 340,4 l/m2. Así, en 160 años de observaciones, “no hay precedentes” de un comienzo de año hidrológico “tan seco como el actual” en València, según Aemet.

Además del déficit de precipitación, la sucesión de temperaturas “anormalmente altas” en los últimos meses tampoco tiene precedentes, al tiempo que aceleran los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y la vegetación. De hecho, los últimos ocho meses son, “simultáneamente y con diferencia” con respecto al siguiente, los más secos y más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, el año 1950.

Últimas noticias

Contenido relacionado