La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes la primera relación de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos de participación ciudadana correspondientes al ejercicio presupuestario de 2024. Se trata de las propuestas presentadas en las juntas municipales de Ciutat Vella, Russafa, Abastos, Trànsits, Exposició y Pobles del Sud, que se repartirán un total de 225.546,84 euros. Cabe recordar que hace sólo una semana, el Ayuntamiento de València duplicó el importe de las subvenciones municipales, “debido al aumento de las solicitudes presentadas en las juntas municipales de distrito”, tal como destacó la concejala de Hacienda, Participación y Pedanías, María José Ferrer San Segundo. Por ello, se pasó de una cuantía inicial de 170.000 euros para las 10 juntas de distrito a la definitiva de 340.000 para 2024.
En la junta de Ciutat Vella se registraron 24 propuestas y se han concedido un total de 49.343,80 euros a los 19 proyectos seleccionados. Destacan los vinculados al cuidado de la salud mental, promoción del comercio, empoderamiento de la mujer gitana, iniciativas culturales y artísticas y voluntariado, entre otros.
En el caso de Russafa, los servicios municipales recibieron un total de 25 solicitudes y se han otorgado 19 subvenciones por un total de 55.815,06 euros a programas relacionados con la interculturalidad, la lucha contra el bullying o la exclusión social, el consumo responsable, la promoción de conductas saludables, así como el fomento del voluntariado y el asociacionismo, entre otros.
Un total de 20 solicitudes se presentaron en la Junta Municipal de Abastos, de las que finalmente han sido aprobadas 13, por un importe de 39.639,09 euros. En este caso destacan las iniciativas relacionadas con la integración de personas migrantes, el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, el mundo educativo, las fallas y el arte.
Las oficinas municipales de Trànsits registraron 20 solicitudes y se estimaron finalmente 11. Entre los proyectos subvencionados, que se repartirán un total de 40.447,50 euros, se encuentran los presentados por asociaciones vecinales, agrupaciones musicales y entidades vinculadas a la integración social y la solidaridad.
De los 13 proyectos presentados en la Junta Municipal de Exposició, los servicios municipales han dado el visto bueno a 11, que se repartirán 31.801,39 euros. Son proyectos inspirados en el consumo de proximidad, la participación vecinal y la inclusión.
Por último, los tres proyectos presentados en las oficinas de Pobles del Sud han recibido la aprobación del Ayuntamiento. Se repartirán un total de 8.500,00 euros para destinar a actividades relacionadas con las tradiciones populares, el deporte y la participación vecinal.
Como recordaba la concejala María José Ferrer San Segundo, “el éxito de esta convocatoria se ha debido, fundamentalmente, a la decisión de ampliar y flexibilizar los proyectos y también las actividades que podían aspirar a subvención, además de los criterios de valoración. Tras publicarse la convocatoria, se llevó a cabo una intensa labor de difusión entre el tejido asociativo y organizamos un taller informativo con la presencia de numerosas entidades y asesoramiento de técnicos municipales del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana”.
El Ayuntamiento destinará más de 2 millones de euros a los servicios de Gestión, Información y Dinamización en los Centros de Juventud
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, a través de la Junta de Gobierno Local (JGL) y a instancia de la Concejalía de Familia, Juventud e Infancia, la apertura del procedimiento de adjudicación para contratar la prestación de los servicios de Gestión, Información y Dinamización en los Centros Municipales de Juventud. Este contrato tendrá un presupuesto total de 2.703.777,75 euros.
La duración será de tres años, a contar del 1 de enero de 2025, si estuviese formalizado con anterioridad. En caso contrario, se contaría desde el primer día del mes siguiente al de su formalización. Además, solo se podrá prorrogar una sola vez, por un período de dos años.
Una vez aprobados los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que han de regir la licitación, se abrirá el proceso de adjudicación.