domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València inicia el proyecto europeo Zentropy MICE en busca de un modelo de turismo sostenible de congresos

El Palau de Congressos será el enclave donde se desarrollará un plan innovador, dotado con 5,2 millones de euros, que transformará el turismo de congresos para favorecer el desarrollo socioeconómico y la transición verde

La ciudad de València ha iniciado el proyecto europeo Zentropy MICE, una iniciativa que busca desplegar un modelo de turismo sostenible de congresos. Representantes de los seis socios de esta iniciativa, impulsada en la capital valenciana desde la Concejalía de Innovación, se han reunido para iniciar la fase de preparación del programa, que comenzará oficialmente en diciembre y tendrá una duración de cuatro años.

El Palacio de Congresos de València será el enclave donde se desarrollará “un plan innovador, dotado con 5,2 millones de euros, que transformará el turismo de congresos para favorecer el desarrollo socioeconómico y la transición verde”, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

En la reunión mantenida por representantes de todos los socios, en el complejo de València Innovation Capital ubicado en Las Naves, se han dado los primeros pasos del proyecto, en fase de preparación e iniciación.

Durante el desarrollo de toda la iniciativa, que finalizará en mayo de 2028, se implementarán hasta nueve programas relacionados, entre otras materias, con la mejora de la eficiencia energética del edificio del Palacio de Congresos, su movilidad sostenible, el ofrecimiento de alimentación sostenible, la instalación de infraestructura verde –soluciones basadas en la naturaleza–, la circularidad en los residuos, la creación de una app o la creación de alianzas económicas y de conocimiento.

Zentropy MICE pretende abordar el impacto en València del sector MICE, “el turismo vinculado a viajes de negocios, congresos, reuniones, incentivos y eventos”. La capital valenciana ha sido elegida por la Comisión Europea, entre 112 candidaturas, para desplegar esta iniciativa.

La propuesta cuenta con un presupuesto de 5.252.306 euros cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta actuación, coordinada por el Ayuntamiento de València, se implementará a través de la cooperación de seis socios: el propio consistorio, el Palacio de Congresos, València Innovation Capital, la Universitat Politècnica de València, la Fundación Visit València y Khora Urban Thinkers.

El proyecto Zentropy MICE propone “trabajar bajo un enfoque innovador de entropía urbana nunca antes aplicado al turismo, mejorando el legado del turismo de congresos en la ciudad, implementado acciones innovadoras, participativas, medibles y transferibles que tienen que ver con la mejora de la energía, la movilidad, los residuos y la información”, entre otros ámbitos.

El Palacio de Congresos de València ha sido elegido como enclave para desplegar el proyecto piloto de esta propuesta. Así, se reformulará la actividad MICE de este, como un sistema abierto sujeto a interacciones y flujos con este destino, trabajando a una escala ciudad, ha concretado el consistorio.

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha subrayado que este proyecto es “sumamente importante”. “El turismo de congresos supone un cuarto del volumen turístico de nuestra ciudad. Hemos escogido el Palacio de Congresos como campo de experimentación porque año tras año aumenta su actividad y el volumen de negocio”, ha expuesto la edil.

Llobet ha asegurado que este edificio es “uno de los mejores centros MICE del mundo”. “Por tanto, tenemos ante nosotros una oportunidad única para revolucionar este tipo de turismo y que consigamos sentar un precedente de modelo sostenible”, ha remarcado la responsable municipal.

EUI DE LA COMISIÓN EUROPEA

El proyecto Zentropy MICE se enmarca en la segunda convocatoria EUI de la Comisión Europea, donde se financian proyectos que ofrecen soluciones creativas e innovadoras a retos urbanos.

Las acciones seleccionadas deben demostrar su carácter innovador, participativo, medible y transferible, todo acompañado de una metodología que asegure la calidad del proyecto, ha añadido la administración local. Asimismo, ha apuntado, se deben ofrecer enfoques y soluciones nunca antes testadas.

La propuesta de Zentropy MICE se presentó bajo la temática de Turismo Sostenible, abordando específicamente el sector MICE en València. “A pesar de la relevancia y externalidades de este sector, el turismo MICE ha sido poco estudiado y son escasos los proyectos que trabajen en torno a su sostenibilidad, impacto urbano y legado social”, ha destacado el consistorio.

VALÈNCIA INNOVATION CAPITAL

A su vez, el proyecto Zentropy MICE se enmarca dentro de la estrategia València Innovation Capital de la Concejalía de Innovación de esta ciudad, que pretende fomentar una urbe “dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo”, ha añadido el Ayuntamiento.

Esta estrategia promueve la colaboración público-privada, ser catalizadora del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico de la ciudad y generar empleo de calidad y de alta cualificación en València.

“La tecnología es el cómo y el ser humano es el porqué. València Innovation Capital apuesta por resolver los problemas reales de la ciudad con una innovación cercana que sea efectiva y tenga un impacto directo en la vida de las personas”, ha precisado el consistorio.

Últimas noticias

Contenido relacionado