La ciudad de València ha recibido este lunes, por primera vez en su historia, la visita de la Flota de Entrenamiento del Japón, compuesta por el buque escuela ‘Kashima’ y el barco de escolta ‘Shimakaze’. A bordo de estas embarcaciones viajan cerca de 600 tripulantes, entre los que se encuentran unos 190 jóvenes cadetes de la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
El alcalde en funciones de esta ciudad, Juan Giner, ha recibido a la flota nipona a primera hora de esta jornada en el puerto, junto a otras autoridades autonómicas y nacionales. Los militares japoneses, que salieron de su país en mayo, permanecerán en València cuatro días y partirán el jueves, 22 de agosto, hacia la ciudad alemana de Hamburgo.
Una representación de la flota ha visitado el consistorio valenciano a las 13.00 horas, donde han sido recibida también por Juan Giner y agasajada con algunos detalles como botes de miel del colmenar municipal y libros ilustrados con carteles falleros, ha añadido la administración municipal.
La delegación japonesa estaba compuesta por el comandante de la flota, el contraalmirante Takahiro Nishiyama; la cónsul general del Japón en Barcelona, Akiko Shikata, y personal naval y diplomático. También ha estado presente la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones en València, Paula Llobet.
Al mismo tiempo, los 190 cadetes del buque escuela ‘Kashima’ han visitado dependencias de la casa consistorial, en un recorrido por el Museo Histórico, el Salón de Cristal y el Hemiciclo.
La delegación japonesa también tenía programada para este tarde una visita a las dependencias de la central de la Policía Local de València, ubicadas en la avenida del Cid, junto al concejal de Seguridad, Jesús Carbonell, y el comisario principal y jefe del cuerpo José Vicente Herrera.
El objetivo de esta visita era conocer la Sala Táctica-CISE (Centro Integral de Seguridad y Emergencias) y la planificación de servicios.
El Consulado nipón en Barcelona ha mostrado su interés en la Policía de Barrio de València, “muy parecida en cuanto a su filosofía de servicio al sistema KOBAN del Japón, cuyo principio fundamental es la proximidad a la ciudadanía”, como ha destacado Juan Giner.
Para cerrar la jornada, a primera hora de la noche se celebrará un cóctel a bordo del buque escuela ‘Kashima’ al que están invitadas autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana. En representación del consistorio valenciano acudirá Jesús Carbonell, también concejal de Movilidad.
Seis meses de crucero de instrucción
Los cadetes de este barco participan en un crucero de instrucción de seis meses en alta mar y contribuyen a las relaciones de amistad entre países a través de actuaciones musicales.
Por ello, este martes, a partir de las 20.00 horas y en la plaza de la Reina, la banda de la Flota de Entrenamiento de Japón, formada por 16 miembros con instrumentos de viento y percusión, interpretará un programa con diversas piezas japonesas y españolas. Entre ellas están la ‘Marcha de la bien amada’, ‘València’; ‘Viva España’, ‘Super Mario’, ‘Pokémon’, ‘Totoro’ y ‘Dragon Ball’, entre otras.
La crítica de la oposición: Entusiasmo frente a ‘silencio’ por el Aita Mari
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís, Giuseppe Grezzi ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que este grupo municipal entiende “que el gobierno municipal de María José Catalá –formado por PP y Vox– participe en la recepción del barco escuela de la armada japonesa que ha llegado al Puerto de València”.
No obstante, ha dicho que lamenta “profundamente” que “ese entusiasmo contrasta con el silencio y la pasividad con que Catalá y su equipo ha reaccionado al acoso por parte de la Generalitat de –el presidente– Carlos Mazón al barco humanitario Aita Mari, al que se pretende cobrar retroactivamente unas tasas que no los corresponden para hacer su tarea de salvamento.
“Con Català València ha dejado de ser una ciudad de acogida, que hacía honor a su patrona, para ser una ciudad que parece solo arrodillarse ante los poderosos y atacar a los desamparados”, ha afirmado Grezzi.