```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València reclama a la CHJ una dotación de 34,5 hm3 para La Albufera

El pleno municipal con los votos de PP, Vox y Compromís aprueban una moción para instar a realizar una 'aportación urgente' de agua para la supervivencia del lago

El pleno municipal de València ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox y Compromís, y la abstención del PSOE, una moción en la que se reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) los 34,5 hectómetros cúbicos de agua que establece el Plan de cuenca para La Albufera.

De hecho, ha salido adelante esta iniciativa presentada por el equipo de gobierno a la que se han sumado dos de las propuestas de Compromís referente este enclave natural. Así pues, se solita que se siga trabajando como hasta el momento en la protección de la Albufera, exigiendo, de quien corresponda, la aportación de caudales de aguas comprometidas, según el RD 35/2023, para lo cual, entre otras medidas la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha solicitado, a través de una carta, una reunión con carácter de urgencia con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A ello, se añaden las reclamaciones de Compromís en las que se exige la CHJ el cumplimiento estricto de la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, donde establece que el para el otoño invierno 23/24 el PN Albufera tenga una dotación ambiental hibernal de 34’5hm3 provenientes de la modernizaciones pasadas de la Acéquia Real del Júcar, sistema del Júcar y del sistema Turia.

Los acuerdos serán remitidos al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la CHJ y a la conselleria de Medio Ambiente. Además se ha aprobado solicitar a las administraciones el apoyo para que La Albufera sea declarada reserva de la biosfera de la UNESCO, como avanzó este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, dentro de la estrategia del equipo municipal para la Capitalidad Verde Europea.

“Dotación imprescindible para la supervivencia de la Albufera”

En este sentido el concejal Sergi Campillo ha mostrado su satisfacción porque gracias a la moción presentada por Compromís se ha llegado a “un acuerdo mayoritario” porque “esta dotación hídrica es imprescindible para la supervivencia de la Albufera hasta la primavera del próximo año“.

“Nos hubiera gustado la unanimidad en la defensa de la Albufera porque necesita de la defensa del Ayuntamiento, que es la propietaria del lago, por encima de intereses partidistas. Independientemente de nuestras alianzas políticas está la defensa del primer parque natural valenciano y necesita de un acuerdo de ciudad para reclamar lo que corresponde y está establecido en la ley” ha indicado el edil.

Campillo señala que “en este caso, el gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar no está actuando correctamente porque se está negando a cumplir la ley. El propio Plan Hidrológico del Júcar establece el envío de estos 34,5 hectómetros, tal y como acordamos en el mandato anterior, y no dejaremos de reclamarlos”. “Hemos alcanzado un acuerdo razonable y hemos impulsado que la ciudad de València, la propietaria del lago, se posicione a favor de la defensa de la Albufera y de la aportación hídrica que marca el Plan Hidrológico del Júcar”, ha indicado.

Desde el PSPV no se ha respaldado esta moción conjunta al considerar que intenta confrontar con el gobierno central y defiende que el actual Ministerio de Transición Ecológica tiene una “sensibilidad especial” con la Albufera. Además, asegura que el problema de este enclave natural pasar porque la Generalitat pida formalmente la dotación hídrica acordada, según ha seañlado la concejala socialista, Elisa Valía.

Últimas noticias

Contenido relacionado