El paso por la comarca de la riada fruto de la dana padecida el pasado 29 de octubre ha dejado a numerosos hogares sin el equipamiento necesario para que sus habitantes puedan poder retomar, en alguna medida, la rutina de sus vidas. Son multitud las viviendas que han perdido su mobiliario, ajuar y electrodomésticos, por lo que, según se va retirando el barro y limpiando y repintando las casas, la recuperación de la cotidianidad sin disponer de muebles, neveras o lavadoras se hace muy difícil.
Por ello, tras las acciones de primera necesidad, el Ayuntamiento de València está coordinando y efectuando un reparto de colchones, somieres entre las familias afectadas, fruto de las donaciones efectuadas por empresas y entidades. Además se están recogiendo el listado de las necesidades más urgentes para ir cubriéndolas en la medida de lo posible y de forma urgente.
Se trata de una medida de urgencia para que buena parte de las personas desplazadas de sus hogares puedan regresar cuanto antes. Estos trabajos se centran en las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, así como en los puntos diseminados colindantes habitados.
La colaboración del ejército
Por otra parte, efectivos del ejército desplegados en las zonas afectadas por la riada están colaborando en las labores del reparto de ayuda a domicilio entre la población de más edad o con problemas de movilidad, dado que no pueden desplazarse hasta los puntos de asistencia habilitados en las alcaldías pedáneas. Además, están repartiendo agua y comidas en las alquerías diseminadas en estas pedanías.
También este miércoles ha comenzado a funcionar de nuevo el centro de salud de la pedanía de La Torre, tras las labores de limpieza y desinfección, adecuación de las instalaciones y reposición de equipamiento y material médico. Hasta la recuperación de la asistencia facultativa en el centro, se había establecido un punto de atención sanitaria localizado en la pedanía, que ha ofrecido asistencia a la ciudadanía mientras duraban las tareas de recuperación del centro de salud.
Finalmente, cabe destacar que el Centro de Emergencias Sociales (CAES) del Ayuntamiento en la calle Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja, permanece abierto y en funcionamiento desde el inicio de la crisis del día 29, y así continuará hasta que las concluyan las alertas meteorológicas y las necesidades de asistencia.