martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València adjudica el contrato para recuperar la tortada de Goerlich

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para efectuar el inventario, catalogación y digitalización de las piezas, así como su posible reubicación

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la prestación del servicio de inventario, catalogación, digitalización e intervenciones puntuales de conservación preventiva y/o curativa de los restos de la llamada “tortada de Goerlich”, el conjunto arquitectónico que ocupaba el espacio central del Ayuntamiento desde la década de los años 30 del pasado siglo, obra del arquitecto Javier Goerlich.

Se trata de un elemento urbano que, tal como ha recordado el concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “que fue una de las imágenes de postal más conocidas de la ciudad”.

El conjunto ocupó el espacio central de la plaza entre los años 1933 y 1961, cuando fue demolido, y sus diferentes elementos aprovechados para su reutilización en distintas localizaciones, de manera dispersa. Por ello, el gobierno municipal impulsó ya a finales del año pasado el proyecto para la recopilación y puesta en valor de todos los elementos del conjunto.

El contrato para el inventariado, catalogación, digitalización e intervenciones puntuales de conservación curativa de los restos de la obra de Goerlich, así como la valoración técnica sobre la posible reutilización de las pieza, ha sido adjudicado a la empresa Javier Hidalgo Mora, S.L, que cuenta con un equipo multidisciplinar para llevar a cabo los trabajos. El presupuesto de adjudicación es de 105.903,12 € (IVA incluido), y el plazo de ejecución, 2,5 meses, prorrogables a 3,5.

El proyecto incluye la realización de los siguientes trabajos: inventariado, catalogación, dibujo y digitalización de los restos, e intervenciones puntuales de conservación de algunos de ellos. Y, posteriormente, la elaboración de una propuesta con alternativas de recuperación y/o reubicación de las piezas propiedad del Ayuntamiento que tengan algún valor arquitectónico y/o artístico.

Una nueva vida

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha recordado que “dentro de la política municipal de recuperación del patrimonio histórico se encuentra también la recuperación de aquellos elementos singulares y particulares que han sido imágen de la ciudad”.

En este contexto, el consistorio lleva ya un tiempo trabajando en la tortada de Goerlich, “con el objetivo de darle una nueva vida y recuperar lo que fue una imagen icónica de nuestra ciudad durante el siglo XX”, ha afirmado el edil.

Los trabajos permitirán determinar con exactitud la cantidad de piezas que se conservan de esta obra de Goerlich repartidas por distintos puntos de la geografía valenciana y su estado de conservación. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento coordinará el inventariado y catalogación de las piezas, así como las intervenciones puntuales de conservación en piezas singulares en las que peligre su integridad. La iniciativa incluye también un estudio sobre la posibilidad de reutilizar o reubicar algunas de las piezas por su valor, realizando, en su caso, una propuesta de alternativa de ubicación, integración y presentación de los elementos conservados.

Últimas noticias

Contenido relacionado