Una de las medidas principales medidas que han tomado el Partido Popular en su primera semana al frente del Ayuntamiento de València es retirar la celebración de los bautizos civiles al tratarse de “actos protocolarios que no tiene efectos jurídicos y cuya prestación no es obligatoria por parte de la Administración General”.
Así lo ha adelantado Juan Carlos Caballero, el portavoz del gobierno municipal, en la Junta de Gobierno de València que se ha celebrado este viernes, quien ha explicado también que tan solo se realizarán los 7 que ya tienen fecha pero “que no se autorizarán más”.
Cabe destacar que dicha medida ha estado en vigencia 4 meses, desde que se aprobó en febrero y desde que se comenzaron a realizar en el mes de mayo, tan solo se ha hecho uno. Además, fue puesta en marcha por Joan Ribó, antiguo alcalde de València y que fue el primer concejal en hacerlo. Asimismo, el lugar en el que se celebraban era en el palacio de los Jardines de Monforte, durante los lunes.
Acto criticado por grupos católicos
Recordemos que esta celebración fue bastante polémica y criticada por los grupos católicos al considerar que “un bautizo es un acto de fe y no un trámite” y que se trataba además “de una burla y farsa para los creyentes”.
Coste de espacios y recursos humanos “innecesarios”
A este respecto, Caballero ha incidido en que esta celebración tiene un “coste muy elevado” en cuanto a espacios, recursos humanos y trámites legales, los cuales la administración “no tiene “el por qué asumir, ya que son innecesarios y se pueden destinar a otras cosas más importantes”. No obstante, ha hecho hincapié en que esto no se encuentra en la misma línea que las bodas civiles “ya que aquí si que tenemos competencia municipal”.
Ribó responde y acusa de “sectarismo” al PP
A este respecto, el ex alcalde de València, Joan Ribó ha manifestado a través de sus redes sociales que se trata de otra medida “sectaria de Catalá” dirigida a los que “no piensen como ella”. A este respecto, defiende que se trata de una ceremonia que es una “bienvenida a la ciudadania y un reconocimiento de derechos”.
También ha afirmado que “ellos mismo, el PP” instauró en Madrid en el año 2009 pero “su sectarismo es tan grande que eso que vale para Madrid no vale para València”.