```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Valencia se llena de Cine

Arranca la 38 edición de la Mostra de Valencia- Cinema del Mediterrani, con una programación extensa, homenajes a cineastas de nuestro entorno y una mirada atenta a los conflictos en el Mediterráneo Oriental.

La Mostra de Valencia se ha consolidado como uno de los escaparates más fiables y más certeros del cine que se hace en los países ribereños del Mare Nostrum, aunque a veces sus objetivos exceden el ámbito geográfico y buscan cinematografías cercanas pero distintas. Es el caso del director portugués Edgar Pêra, calificado como el último punk del cine europeo, de quien La Mostra va a estrenar su reciente película “Nao sou nada- The Nothingness Club”, sobre la vida de Fernando Pessoa.

“Yo creo que con el equipo actual hemos recuperado nuestras señas de identidad”, asegura Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra, “abarcamos toda el área del Mediterráneo, pero miramos más lejos, y estamos especialmente satisfechos con los contenidos de este año”.

En esta edición, el director de cine italiano Paolo Sorrentino subirá a recibir la Palmera de Honor, el máximo galardón que concede el Festival. Sorrentino, nacido en Nápoles, ha desarrollado su carrera en todos los formatos: largometrajes, cortos, series de televisión, y ha triunfado tanto en Europa como en América.

“Es un director netamente mediterráneo, que refleja muy bien las contradicciones de la sociedad italiana”, nos dice Guillot. “Ha ganado un Oscar, ha trabajado con los mejores actores norteamericanos, estoy seguro que la clase magistral que imparta en la Filmoteca Valenciana será un éxito”.

La película española “Marina Unplugged”, dirigida por Alfonso Amador, será la que inaugure el festival. En total serán doce los largometrajes que competirán por la Palmera de Oro en la Sección Oficial, producciones cinematográficas de origen muy diverso. Hay películas como “Lost Country” que llegan desde Serbia y Croacia; “Afloat”, procedente de Turquía, o “Animalia”, que viene de Marruecos.

Dentro de las Sesiones Especiales cabe destacar la proyección del documental “Paco Roca, dibujando la vida”, un trabajo en el que diferentes artistas, cineastas, escritores y gente de su entorno trazan un perfil del dibujante valenciano, un referente mundial en la novela gráfica.

El festival también dedica una exposición a Helena Cortesina, la valenciana que fue la primera mujer en dirigir un largometraje en nuestro país. Con este motivo, la Asociación de mujeres Cineastas y de medios Audiovisuales, CIMA, organiza una mesa redonda en la que intervienen Irene de Lucas, comisaria de la exposición y autora de un libro sobre la cineasta valenciana, y Elena Escura, directora de la película “Les Vacances de Mara”, que clausura este año La Mostra.

No podemos olvidar una mirada con especial atención y preocupación a los acontecimientos que ocurren en el Mediterráneo Oriental. “Parece una triste causalidad, pero tenemos programado un ciclo de cine libanés, Ecos del Líbano”, nos comenta Eduardo Guillot, “Y hay varias películas procedentes de Palestina, algunos de cuyos autores y protagonistas están teniendo serios problemas para poder viajar. No hay que olvidar que el Mediterráneo es un mar de conflictos perpetuos”.

El sábado 28 de octubre será la Gala de Clausura de La Mostra en el Palau de la Música de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado