El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha sostenido que su “voluntad” es que València sea una de las sedes del Mundial de 2030 y ha afirmado que la FIFA “no cierra la puerta” a esta posibilidad, pero ha instado al Valencia CF y a las instituciones a “hacer los deberes”.
Así se ha expresado este viernes Uribes en declaraciones a los medios de comunicación en València, al ser preguntado por si aún es posible que València sea sede del Mundial 2030 –que albergarán España, Portugal y Marruecos–, después de que la ciudad se quedara fuera del listado provisional de sedes.
Al respecto, ha sostenido que el CSD ha “insistido a la Federación Española de Fútbol que València debía estar y que debe estar”, aunque ha precisado que “dando por hecho que tiene que hacer los deberes, como todos los demás estadios y sedes”.
“Nuestra voluntad es que València esté y que, en este tiempo por delante que queda hasta 2030, es verdad que tendrá que concretarse mucho antes, pues que el estadio se haga y que al final las condiciones se cumplan”, ha subrayado, al tiempo que ha reiterado que el CSD y él personalmente entienden que “la ciudad de València debe ser una de las sedes del Mundial 2030“.
Uribes ha apuntado que está en contacto con la FIFA, quienes “no han cerrado la puerta” y ha destacado que, pese a que València no entró en el listado provisional de sedes de julio, “ahora hasta diciembre hay otro proceso de reflexión”.
“Estamos en el momento de que empiecen a concretarse desde el Ayuntamiento, la Generalitat y sobre todo el club los deberes y que se hagan. Si eso se hace, pues yo espero que València se pueda incorporar como una sede, entre otras cosas porque de aquí a 2030 tampoco sabemos qué va a suceder con las demás sedes. Creo que es sensato tener a València ahí. Primero porque debe estar y segundo porque no sabemos cómo van a evolucionar las demás”, ha recalcado Uribes.
Catalá: “El Ayuntamiento ya no puede hacer más”
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha manifestado que el Ayuntamiento “ya no puede hacer nada más” para que el futuro Nou Mestalla sea subsede del Mundial de Fútbol 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, y que ahora es el club el que “debe hacer los deberes”.
Así lo ha declarado a preguntas de los medios de comunicación este viernes, cuando ha recibido a los deportistas paralímipicos valencianos Ricardo Ten, Vicente Gil y José Antonio Marí.
Así, la primera edil ha recalcado que el consistorio ha hecho “todo lo que tenía que hacer” y, ahora, lo que tiene que pasar es que el club “cumpla los plazos” establecidos, que se inicien las obras y que se acredite que “llegamos a 2030”.
“Nosotros desde luego todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho y siempre he dicho que no iba a condicionar ninguna decisión técnica a ser subsede del Mundial”, ha asegurado.
“Si se quiere, se puede”
En esta línea, Catalá ha expresado que el consistorio concedió la licencia cuando “todo estaba subsanado” y ha añadido que ahora “el balón está en el techo del club”. Al mismo tiempo, ha aseverado que “si se quiere, se puede”.
Además, la primera edil ha destacado que el consistorio se ha posicionado “muy claramente” a favor de ser subsede del futuro Mundial de fútbol, pero es el Valencia CF “quien tiene que hacer los deberes”.