lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València será sede de la primera infraestructura digital europea de gemelos digitales y citiverso

La concejala Paula Llobet asegura que es 'una oportunidad que atraerá talento, empresas tecnológicas y empleo de calidad, además de impulsar nuestra economía, nuestro ecosistema y nuestro tejido empresarial'

La ciudad de València será la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre los gemelos digitales y el citiverso. El ministerio de Transformación Digital ha propuesto al Ayuntamiento de València, por su liderazgo en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, como representante de España en el proceso de construcción del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) sobre Gemelos Digitales Locales hacia un CitiVERSO, y a la ciudad de València como sede del citado Consorcio.

Se trata de un futuro ente legal europeo que previsiblemente la Comisión Europea aprobará oficialmente en el primer semestre de 2024. El Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC-European Digital Infraestructure Consortium) para la implementación de una Red sobre Gemelos Digitales Locales hacia un CitiVERSO, se enmarca en un proyecto multiestado, denominado Local Digital Twins towards CitiVERSE, del que el gobierno de España quiere formar parte a través de la ciudad de València.

Con este hito, València consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes. Una trayectoria que ya había iniciado el Ayuntamiento en 2013 cuando fue la primera ciudad de España en desplegar la primera Plataforma de Ciudad Inteligente cumpliendo con el estándar europeo Fiware. Además, València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el Supernodo Sur de Inteligencia Artificial aplicada a la Smart City.

Con este nuevo logro, València se consolida como un referente en innovación digital a escala internacional. De hecho, el está liderando diversas redes e iniciativas en el sector de las ciudades inteligentes tanto a nivel nacional, coordinando uno de los tres grupos de trabajo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como incluso a nivel mundial, coliderando el grupo de trabajo de plataformas de ciudad en la iniciativa U4SSC promovida por Naciones Unidas a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los Consorcios Europeos de Infraestructuras Digitales, EDICs, son mecanismos de implementación para proyectos coordinados de varios Estados miembros de la Unión Europea. El objetivo principal de los EDICs es proporcionar un marco legal para invertir en proyectos multipaís que, dada su escala, no pueden ser establecidos de manera efectiva por Estados miembro individualmente.

Una oportunidad para impulsar la economía

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, explica que “es un gran logro para la ciudad de València conseguir alojar la sede del Consorcio Europeo que va a gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso. Es una oportunidad que atraerá talento, empresas tecnológicas y empleo de calidad. Además, impulsará nuestra economía, nuestro ecosistema y nuestro tejido empresarial”.

Un gemelo digital es un modelo virtual de un espacio físico, como puede ser una ciudad, al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación. “Se trata de herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades y para el apoyo a la toma de decisiones. Un gran avance en estos momentos en los que tenemos que dar respuesta a grandes retos como ciudad a través de la tecnología”, explica Llobet

En cuanto al citiverso, puede proporcionar una plataforma para la ciudadanía que le permita interactuar con el gobierno de su ciudad en procesos de planificación, en actividades económicas, sociales, etc. Todo ello, en un entorno virtual que permitirá aumentar la participación ciudadana a través de nuevos canales.

Asamblea del EDIC

Además de tener la sede en Valencia, el Ayuntamiento de València, a través de su Servicio de Ciudad Inteligente, presidirá la Asamblea del EDIC, máximo órgano de gobierno y decisión del Consorcio. Según Paula Llobet, “que el puesto de presidente de la asamblea del EDIC sea ejercido por una persona de nuestro equipo en València es de gran importancia, ya que nos permitirá liderar las estrategias de implementación y las decisiones clave. Con todo ello, Valencia se posiciona como un centro neurálgico en la red de innovación digital de la Unión Europea”.

La sede de la primera infraestructura digital europea del gemelo digital y el citiverso se instalará en La Harinera, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. La Universidad Politécnica de València colaborará aportando personal especializado para el Consorcio.

Liderar el EDIC, explica Llobet, “tiene una importancia que no es menor, ya que ofrece una serie de beneficios significativos como, por ejemplo, acceso a innovaciones y tecnología punta, colaboración y red de contactos, acceso a financiación, mejora de capacidades, explotación de resultados y propiedad intelectual, promoción y visibilidad, desarrollo de estándares, certificación y acreditación y, en definitiva, contribución al desarrollo económico local”.

Últimas noticias

Contenido relacionado