La Semana Santa Marinera de València (SSMV) recupera el bando oficial para 2025. Para ello, la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha anunciado que la ciudad ya cuenta con una fecha para la elaboración de esta normativa excepcional.
Así, las disposiciones regularán, entre otros aspectos, la circulación y el estacionamiento, la seguridad, la ocupación de espacio público, horarios de actos, durante el período de la fiesta grande de los barrios marítimos de la ciudad como son el Cabanyal, Canyamelar y Grau y, a su vez, la segunda festividad de referencia de València, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, según señala el Ayuntamiento en un comunicado.
Al respecto, ha destacado que la Semana Santa Marinera recupera la elaboración de un bando específico propio que regule “de una forma coordinada y consensuada, todos los aspectos relativos a la celebración de sus tradicionales actos, logrando con ello, ponerlos en valor y protegerlos”.
De esta forma, ha destacado, “damos cumplimiento al compromiso adquirido en la comisión de Cultura de diciembre de 2022, con la propia fiesta y su Junta Mayor, de que se retomaría esta tradición que se dejó de hacer por los años 80 y que se acordó poder hacerlo efectivo en 2025, coincidiendo con el centenario de la institución, poniendo en marcha, este hito histórico en la ciudad”.
Para el próximo mes de septiembre han sido convocados todos los colectivos, instituciones y asociaciones implicadas. “La Semana Santa Marinera es una fiesta que forma parte de nuestra identidad y raíces históricas. Tal como nos comprometimos, estamos trabajando para que cada detalle de esta celebración refleje la pasión y el esfuerzo de todos aquellos que la hacen posible”, ha recalcado.
En ese sentido, ha destacado que la elaboración de este bando es “un paso histórico significativo” que permitirá “una mejor organización y colaboración con las diversas asociaciones, colectivos y cofradías que participan o que, de alguna forma, se ven implicados por la idiosincrasia de la fiesta”. “Esta primera reunión es esencial para conseguir un enfoque colectivo y cohesionado”, ha señalado.
Así, ha recalcado que la recuperación del bando oficial proporcionará un espacio para “compartir ideas, opiniones y expectativas en torno a la festividad, asegurando así que todos los puntos de vista y necesidades sean considerados” para “generar consensos logrando dar forma a una festividad única”, ha puntualizado.