17:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València, Torrent y Xàtiva se incorporan al proyecto ‘Aulas transformadoras’ para promover un aprendizaje personalizado y digital

‘Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas’ se desarrolla en tres fases hasta 2024

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Subdirección General de formación del Profesorado, promueve el proyecto ‘Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas’ cuyo objetivo es impulsar un aprendizaje personalizado, basado en pedagogías innovadoras y adaptado al entorno digital.

Para ello, esta iniciativa se focaliza en tres aspectos fundamentales, que son la metodología, el uso de las tecnologías en las aulas y la creación de espacios flexibles e inclusivos. Con estas herramientas se busca incentivar en el alumnado el desarrollo de nuevas competencias.

Metodología activa

Para ayudar al profesorado a realizar una transformación en el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del curso escolar la Conselleria, en colaboración con los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunitat Valenciana (Cefires), imparte en todo el territorio valenciano cursos de formación sobre metodologías activas acordes con las demandas actuales del sistema educativo.

En esta metodología el enfoque del aprendizaje se centra en el alumnado, y, por tanto, es personalizado y autodirigido para contribuir al desarrollo de habilidades demandadas en la actualidad, como el pensamiento crítico, la colaboración en redes, el liderazgo influyente, la agilidad y adaptabilidad, entre otras.

La adaptación de los métodos de enseñanza al entorno digital, así como la integración de la tecnología en las dinámicas de la clase presencial o la creación de espacios flexibles e inclusivos, capaces de promover enfoques didácticos innovadores, forman también parte del proyecto Aulas Transformadoras.

Estas aulas funcionan como laboratorios de innovación para mostrar a la comunidad educativa nuevas posibilidades de organización de los espacios educativos.

‘Aulas Transformadoras de Espacios y Metodologías Educativas’ se está desarrollando en tres fases. La primera de ellas, que se ha llevado a cabo entre 2022 y parte de 2023, ha servido para dar a conocer al personal docente este nuevo concepto educativo, diseñar una red de aulas transformadoras y poner en marcha alguna instalación.

Por lo que respecta a la segunda fase, que es la que se está desarrollando actualmente, el pasado 22 de noviembre la Generalitat inauguró el aula de Sagunto, que se sumará a otras tres más, cuyas inauguraciones están previstas en las próximas semanas en València, Torrent y Xàtiva.

Además de la apertura de estas nuevas aulas, esta segunda fase contempla la implementación de un catálogo de actividades formativas basadas en una metodología activa.

Finalmente, la tercera fase del proyecto, que se prolongará a lo largo de 2024, continuará fomentando la puesta en marcha del catálogo de actividades formativas de los Cefire y la transformación de los centros educativos para adaptarlos al uso de las nuevas metodologías. En esta tercera etapa está prevista la inauguración de aulas transformadoras en Castelló de la Plana, la Nucia, Elche, Alzira y Alcoy.

Últimas noticias

Contenido relacionado