07:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València y la UPV analizan propuestas para aumentar la oferta de vivienda asequible

Plantean la necesaria colaboración público-privada a través de permutas y cesiones de suelo, entre otras

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, se ha reunido con el director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, Fernando Cos-Gayón, en un encuentro que ha servido para analizar el informe del cuarto trimestre de 2023 sobre la situación del suelo en la ciudad de València.

Durante la reunión, tanto el concejal de Urbanismo como el director de la Cátedra han coincidido en la necesidad de potenciar las vías de colaboración entre el sector público y privado para aumentar, entre otras, la oferta de vivienda asequible.

Según ha destacado Juan Giner, “es necesario analizar y estudiar los informes que nos presenta la Cátedra y comprobar cómo la falta de vivienda se ha convertido en uno de los problemas principales de València a los que las administraciones debemos dar respuesta”.

En este sentido, el concejal ha insistido que el Ayuntamiento está abriendo todas las vías de colaboración con la Universidad, los colegios profesionales, las empresas privadas, y todos los sectores relacionados con la vivienda “para ofrecer nuevas vías que nos permitan aumentar la oferta de vivienda asequible en nuestra ciudad”.

Ante esta situación, y tras analizar los datos presentados por el Observatorio de la Vivienda de la UPV, Giner ha recordado que “estamos ultimando el proceso para activar el suelo público de la ciudad y, en colaboración con los sectores implicados, poner en marcha iniciativas como los derechos de superficie o las permutas que favorezca la construcción de nuevas viviendas de protección pública tan necesarias para las familias”.

Cabe recordar que, según ha destacado el director de la Cátedra, el último informe presentado por la institución sobre esta situación dibuja un escenario muy negativo.

Según este estudio, en València apenas quedan viviendas de obra nueva a la venta, dato inédito en la ciudad desde que se tienen registros. Teniendo en cuenta que en 66 de los 88 barrios de València no se registraron promociones de vivienda de obra nueva, alertan sobre la velocidad con la que disminuye la oferta, siendo un 23 % en el último trimestre del ejercicio del año 2023.

Por último, Giner se ha comprometido a seguir profundizando en la agilización y mejora de los procesos de gestión de licencias urbanísticas. “Tenemos un grave problema con un gran atasco de licencias y, poco a poco, hemos adoptado decisiones importantes para contribuir a que iniciativas de pequeñas y grandes empresas no se retrasen, como pasaba hasta ahora, por culpa de la mala planificación del equipo de gobierno anterior”, ha concluido el concejal.

Últimas noticias

Contenido relacionado