martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València organiza visitas al Jardín del Turia y a la Albufera para los asistentes a las conferencias de la Capitalidad Verde

Las excursiones tendrán lugar el viernes, 28 de junio

El Ayuntamiento ha organizado tres visitas guiadas a los espacios verdes de la ciudad para aquellas personas que visiten València con motivo de las conferencias sobre la Capitalidad Verde que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de junio en el Palau de la Música. Dos de las visitas han sido organizadas por Visit València y forman parte de las rutas verdes que la entidad turística ha creado con vistas al año de la Capitalidad Verde de València. Las visitas serán al Jardín del Turia y al Parc Natural de l’Albufera. Por su parte, la tercera visita está organizada por la Fundación València Clima y Energía y consistirá en conocer la comunidad energética local de Castellar-l’Oliveral y la Oficina de la Energía de Aiora.

Las tres visitas tendrán lugar el viernes, 28 de junio, y serán guiadas y en grupos máximos de 25 personas, como recomienda el Decálogo de Buenas Prácticas aprobado por el Ayuntamiento, y que anima a limitar los grupos turísticos para no masificar las rutas.

Jardín del Turia y la Albufera

La visita al Jardín del Turia será una excursión de dos horas en bicicleta. La visita recorrerá este parque urbano de 120 hectáreas, del que destaca la extensión y sus ventajas como oasis climático de la ciudad. Los guías harán hincapié en las características de la vegetación, en la renaturalización del espacio y en la filtración de agua, que lo convierten en un ejemplo de infraestructura verde. Además, las personas asistentes podrán comprobar que el antiguo cauce del Túria es un espacio de encuentro, cultural, social y deportivo, y que el diseño promueve la movilidad sostenible por medio de caminos para peatones y de carriles bici, que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

Otra opción será la excursión al Parc Natural de l’Albufera, una ruta que incluirá un recorrido a pie y un paseo en barca. Las persones visitantes descubrirán el valor medioambiental y social del parque. Además, se visitarán los arrozales y su conexión con la gastronomía local, la alimentación sostenible y de proximidad, los mercados municipales y los productos frescos.

Castellar-l’Oliveral

Por último, la Fundación València Clima y Energía ha previsto una tercera excursión a Castellar-l’Oliveral para conocer la comunidad energética local y también la Oficina de la Energía del barrio de Aiora. Los visitantes recibirán información sobre las oficinas de la energía existentes en la ciudad y que buscan impulsar los barrios de cara a la transición energética. El recorrido incluirá también una visita en la exposición Energía 15’. Las oficinas de la energía del Ayuntamiento de València recibieron en 2023 el galardón a la mejor iniciativa de impacto social que entrega el Clúster de la Energía.

Por su parte, la comunidad energética local de Castellar-l’Oliveral nació durante la pandemia del covid de la mano de vecindario y pequeños comerciantes. Las placas fotovoltaicas ocupan el tejado del Centro Cívico “La Cebera”, de propiedad municipal. Es la primera comunidad de este tipo existente en la ciudad de València aunque ya hay proyectos parecidos en Malilla, el Carme y Aiora, entre otros barrios.

Últimas noticias

Contenido relacionado