El Ayuntamiento de València no dará al Valencia CF licencia para el terciario del Nou Mestalla hasta que el club de fútbol no ingrese en la tesorería municipal el importe correspondiente al polideportivo de Benicalap, según han informado fuentes municipales. Esa es una instalación pública que debe crearse junto al nuevo estadio y que debe costear la entidad deportiva como compensación a los vecinos de esta barrio de la ciudad.
La cantidad que el Valencia CF deberá ingresar en las arcas del consistorio son 11,2 millones de euros. Ese es el dinero que costará construir el polideportivo de Benicalap según un reciente informe realizado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de València con precios actualizados y con el IVA incluido.
El consistorio ha planteado siempre que si el club de fútbol no acometía directamente la construcción de ese polideportivo debería aportar al Ayuntamiento la cantidad correspondiente a esa obra para que con los fondos del club fuera la administración local la que la ejecutara.
Así, se ha determinado finalmente que la dotación pública la construya el consistorio a través de la FDM y que el coste lo asuma el Valencia CF. Para asegurar ese pago, la administración local ha establecido, como ya se había apuntado, que no dará licencia para el terciario del Nou Mestalla hasta que el club de fútbol ingrese en las cuentas municipales los 11,2 millones que costará el polideportivo de Benicalap.
Esa cantidad se ha fijado a partir del análisis del presupuesto de esa dotación deportiva aplicando bases oficiales de precios del Instituto Valenciano Edificación (IVE 2024) y aplicando valores de licitación equivalentes, como indica el informe elaborado por la FDM y consultado por Europa Press.
En este documento se indica que para calcular el coste de la obra se han considerado módulos de base de precios de construcción considerados oficiales por el IVE como los correspondientes a edificio deportivo cubierto, edificio deportivo piscina cubierta, instalación deportiva descubierta y auxiliares (vestuarios, salas técnicas).
COMPARACIÓN
En el estudio realizado se comparan precios de 2020, 2022 y 2024, teniendo en cuenta los presupuestos aportados en esos años y tomando como referencia el último. Así el análisis apunta que “se aplica el módulo IVE 2024 a la superficie del último proyecto presentado por el Valencia CF, y se comparan las presupuestos de proyecto de 2020 y la última versión presentada en 2022”. Esto se hace tanto para el edificio en sí del polideportivo como para las zonas urbanizadas exteriores.
La FDM agrega que “los importes obtenidos aplicando los módulos del Instituto Valenciano de la Edificación pueden considerarse a la hora de realizar una estimación del valor de las obras”, pero concreta que “el importe definitivo” de estas “será el resultante de la elaboración completa del proyecto de ejecución, en el que se deben de justificar los precios aplicados y considerados teniendo en cuenta el coste de los distintos materiales y equipos en la fecha de redacción”.
El informe recoge un análisis comparativo del coste con otras licitaciones similares. A este respecto, la FDM destaca que “a través del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valencia se licitan numerosas contrataciones de obras de instalaciones deportivas, algunas muy similares en su programa de necesidades, superficie y estándar de calidades e instalaciones” a la prevista junto al Nou Mestalla.
Entre estas cita las obras de construcción del polideportivo San Isidro, actualmente en fase de adjudicación y que al igual que el programado para Benicalap incluye “pabellón, salas deportivas y piscina y una superficie construida similar” aunque sin zonas exteriores de urbanización.
CÁLCULO
Por lo que respecta al polideportivo de Benicalap sostiene que el presentado por el Valencia CF en junio de 2022 incluye como construcción principal un edificio con una superficie total construida de 5.649,91 metros cuadrados, sin contar las zonas exteriores de urbanización y paisajismo. Asimismo, asevera que aplicando el módulo de 1.203,64 euro/metros cuadrado a la superficie construida del edificio del polideportivo se obtiene un presupuesto de ejecución material de 5.649,91 metros cuadrados por 1.203,64 euros/metro cuadrado, con un total de 6.800.457,67 euros de PEM (Presupuesto de Ejecución Material).
Además, detalla que si a esto se le añade un 13% de gastos generales de estructura y un 6% de beneficio industrial, se obtiene un presupuesto de ejecución por contrata de 8.092.544,63 euros, que aplicando el 21% de IVA alcanza un presupuesto base de licitación de 9.791.979,00 euros.
La FDM expone que al valor del edificio habría que añadir el establecido en proyecto para las zonas exteriores urbanizadas –8.768,31 metros cuadrados– para las que se establece un módulo de construcción de 117,07 euros/metros cuadrado (estimado), con lo que resulta un PEM de 1.026.506,05 euros y un presupuesto base de licitación, con el IVA incluido para estas zonas exteriores, de 1.478.066,06 euros.
Así, concluye que la valoración estimada total del proyecto presentado por el Valencia CF por aplicación de los módulos actuales en contrataciones del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de València resulta para el polideportivo de Benicalap que debe asumir el Valencia CF 11.270.045,06 euros (IVA incluido): 9.791.979 euros del edificio en sí y 1.478.066, 06 euros de las zonas exteriores urbanizadas.