El Equipo de la Guardia Civil de A Coruña, en una operación conjunta con el Puesto Principal de Culleredo y en el marco de la Operación SUMIX, ha logrado la detención de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) como presuntos autores materiales de un robo mediante sumisión química a un vecino de Culleredo. Se les imputa la estafa de 12.000 euros. Las detenciones se practicaron en la ciudad de A Coruña, al existir fundadas sospechas de que los implicados planeaban abandonar la provincia.
La investigación se inició el pasado 17 de mayo de 2025, cuando un vecino de Culleredo denunció movimientos no reconocidos en su cuenta bancaria, ascendiendo la cantidad estafada a 12.000 euros. Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil de Culleredo y el Equipo@ Coruña (Ciberdelincuencia) revelaron que las transferencias y otros movimientos bancarios se realizaron utilizando el propio teléfono móvil del perjudicado sin su consentimiento.
Las investigaciones apuntan a que el afectado, tras una salida nocturna, se desplazó a la ciudad de A Coruña. Al día siguiente, despertó sin recordar nada, con un vacío temporal, recordando solo flashes de personas utilizando su teléfono. Tras comprobar su cuenta bancaria, descubrió que había sido vaciada.
La Guardia Civil pudo establecer, a partir de las declaraciones de la víctima y de los detenidos que, en algún momento, le suministraron una sustancia química para anular su voluntad y someterlo. Aprovechando esta circunstancia, accedieron a su teléfono móvil y a sus cuentas bancarias utilizando el reconocimiento facial biométrico para realizar múltiples transferencias. Posteriormente, los detenidos realizaron retiradas de efectivo en cajeros de localidades cercanas.
Los detenidos, vecinos de A Coruña, Touro (A Coruña), San Sebastián (Guipúzcoa) y Valencia (Valencia), han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de A Coruña junto con las diligencias instruidas.