El programa Incorpora de Fundación la Caixa ha facilitado durante el primer semestre de 2024 la cobertura de un total de 1.550 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana a personas en situación vulnerable.
En cuanto a la distribución por sexo, se trata de 812 mujeres y 738 hombres, y por situación de 1.182 personas en riesgo o en situación de exclusión y de 368 con alguna discapacidad.
El programa ha contado con la colaboración de 661 empresas, de las que 246 lo han hecho por primera vez, y ha contribuido a crear 36 negocios en la Comunitat, detalla la entidad.
Por provincias, en Valencia se han cubierto un total de 654 puestos de trabajo: 328 de hombres y 326 de mujeres; 423 de personas en riesgo o en situación de exclusión y 231 de personas con alguna discapacidad. Han participado 290 empresas, 95 de ellas por primera vez.
En Alicante se ha facilitado la cobertura de 552 puestos de trabajo: 303 de mujeres y 249 de hombres; 475 de personas en riesgo o en situación de exclusión y 77 de personas con alguna discapacidad, y 475, de personas en riesgo o en situación de exclusión. Han colaborado 211 empresas, 94 de ellas por primera vez.
Y en Castellón se han creado 344 puestos de trabajo: 183 de mujeres y 161 de hombres; 284 de personas en riesgo o en situación de exclusión y 60 de personas con alguna discapacidad. Se han sumado 160 empresas, 57 de ellas por primera vez.
Desde 2006 se impulsa este programa con el objetivo de acompañar, a través de las entidades sociales que conforman la red de la fundación, a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia machista, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo. Se busca mejorar su empleabilidad y conseguir la integración sociolaboral que facilite su inclusión social.
Los técnicos del programa diseñan itinerarios de inserción personalizados que reconocen el potencial de los usuarios y promueven su participación para lograr una inserción laboral eficaz. También se impulsan acciones formativas, con la implicación directa de las empresas, para mejorar las competencias para el empleo de los participantes.
AUTOEMPLEO
Entre ellos hay personas con perfil emprendedor que se plantean el acceso a una actividad profesional creando un negocio propio. Para estas personas, el programa cuenta con 45 puntos de autoempleo desplegados en toda España en los que, a través de profesionales especializados, se ofrece un itinerario personalizado de apoyo para desarrollar un plan de negocio y analizar su viabilidad para crear la empresa.
Durante los seis primeros meses de 2024, la línea de autoempleo de Incorpora ha contribuido a impulsar en la Comunitat Valenciana un total de 36 nuevos negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social.
“Conseguir un trabajo va mucho más allá de un contrato laboral. El mayor logro del programa Incorpora es que las personas en situación de vulnerabilidad mejoren su bienestar, amplíen su red social y disfruten de un proyecto de vida autónomo. Y esto es posible gracias a la alianza entre las entidades sociales y el tejido empresarial, unidos por el compromiso de generar impactos positivos para las personas y contribuir a una sociedad más inclusiva”, manifiesta el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.