lunes, 14 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vecinos de Orriols reclaman a Catalá retomar las mesas interconcejalías y actuaciones ‘a todos los niveles’

El Ayuntamiento defiende que se han reunido o visitado el barrio en 18 ocasiones en el último año

El colectivo vecinal Orriols en Lucha ha reclamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que se retomen las mesas interconcejalías para abordar la situación del barrio, al tiempo que ha reclamado intervenciones “a todos los niveles: sociales, urbanísticos, de vivienda, de seguridad, de parques“.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, después de que entidades vecinales de esa zona de València se hayan concentrado este miércoles frente al consistorio antes del pleno de septiembre. En esa protesta han participado la Associació Veïnal Els Orriols-Rascanya, Dones Els Orriols, Orriols Convive, Orriols en Lucha, Valencia Acoge y Fundaciones como FISAT.

Tarín ha reclamado al consistorio que retome las mesas interconcejalías para abordar los problemas del barrio, ya que “desde la última han pasado ocho meses“, y ha denunciado que “los temas pendientes no avanzan“.

El barrio necesita intervenciones a todos los niveles: sociales, urbanísticos, de vivienda, de seguridad o de parques. Hay proyectos, incluso algunos ya adjudicados, que se han parado y otros que estaban en licitación y también se han parado”, ha censurado. En concreto, ha citado proyectos como los huertos urbanos, la renaturalización del barrio o la reclamación de una “biblioteca digna”.

La presidenta de Orriols en Lucha ha señalado que tienen contacto con algunas concejalías, pero ha defendido que “la forma de resolver los problemas ha de ser con una reunión de los concejales que han de trabajar en la resolución de estos problemas“.

Tras la protesta, Catalá ha recibido en el Ayuntamiento y durante unos minutos a las entidades vecinales y Tarín ha lamentado que “se enrocan en que no quieren hacer las mesas interconcejalías, argumentando que otros muchos barrios se las van a pedir”. “Pero, por desgracia para nosotros, Orriols tiene problemas que no tienen otros barrios”, ha recalcado. No obstante, ha señalado que el consistorio se ha comprometido a darles una respuesta próximamente sobre la celebración de estos encuentros y les ha pedido un listado de reivindicaciones.

Por su parte, desde la Associació Veïnal Els Orriols han denunciado que el Ayuntamiento “promete servicios sociales para el barrio, biblioteca y viviendas asequibles, pero realmente no están y quita las zonas deportivas, la piscina, gimnasia en el Parque Orriols o actividades saludables como el baile de la Universidad Popular”.

“Seguimos queriendo un barrio Els Orriols donde se pueda vivir con dignidad y que nos devuelvan lo que nos han quitado y cumplan sus promesas”, han aseverado.

REUNIÓN CON CATALÁ

Desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que, durante la reunión, Catalá ha detallado a las entidades vecinales las actuaciones llevadas a cabo desde las distintas concejalías.

En concreto, ha explicado que en Orriols se han instalado cuatro cámaras preventivas de seguridad, se han recuperado 25 viviendas ocupadas y se ha impulsado la rehabilitación del polideportivo, “que el anterior gobierno tenía con la concesión caducada”.

Además, ha destacado que, en el último año, “se han producido 18 reuniones o visitas a Orriols” de la alcaldesa y de concejales de su gobierno municipal, en las que “se han atendido peticiones y propuestas vecinales relacionadas con la seguridad, la promoción de la actividad cultural, la atención de los servicios sociales, iluminación, limpieza o las comunicaciones del barrio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado