La Associació Veïns i Veïnes Antonio Machado Rocafort ha denunciado “el mal olor y la suciedad” del vertido de aguas fecales que se encuentra en la zona del Palmaret Alt, punto muy próximo a la zona del barranco del Carraixet. Asimismo, tal y como han detallado desde la AVV a Actualitat Valenciana “de no solucionarse, podría acabar en el mar”.
Concretamente, el “gran charco maloliente” se situaría a la altura de Moncada, y conforme explican “son vertidos que proceden de casas, residuos de huerta y aguas fecales del municipio, ya que fábricas por esta zona no hay”. En cuanto a su distancia, los vecinos afirman que puede medir “en torno a 600 metros”, una distancia “bastante considerable”, detallan.
Otro de los problemas que presentan es que debido a su ubicación, este agua estancada se encuentra “muy próxima al Anillo Verde Metropolitano o Vía Verde”, alegan, el cual atraviesa diversos municipios entre ellos Vinalesa, Rocafort, Godella o Moncada. Además, por este circulan desde familias, ciclistas o personas caminando y muchos de ellos se han quejado de su olor, ya que “sin duda esto es lo peor y casi no se puede ni pasar”, afirman.
Olor que con las lluvias ‘se ha incrementado’
En esta línea, la asociación hacen especial hincapié en que “si no se soluciona esto la situación puede empeorar” especialmente estos últimos días debido a las fuertes precipitaciones que han hecho “que el mal olor aumente” pues se mezclan las aguas fecales junto con la estancada de las lluvias. “Es horrible”, alegan.
Registros presentados a la CHJ
Tras encontrarse con el estado de dichas aguas fecales, la AVV realizó diversas fotos y se encargaron de difundirlas con los vecinos y vecinas de los pueblos próximos a ese punto. Entre ellos Godella, en el cual, conforme han detallado “uno de los vecinos pasó el registro a la Confederación Hidrográfica del Júcar” pero por el momento no hay novedades con respecto a este tema.