jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La provincia contará este verano con 70 puntos de donación de sangre en zonas rurales y de playa

El pasado verano se realizaron más de 26.000 donaciones: 14.549 en Valencia, 8.988 en Alicante y 2.817 en Castellón

La Conselleria de Sanidad ha habilitado 200 puntos de donación de sangre en zonas rurales y de playa, así como en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana para que los ciudadanos que quieran realizar este acto solidario puedan realizarlo en la época estival.

De este modo, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha dispuesto y planificado colectas en las tres provincias: 80 en Alicante, 70 en Valencia y 50 en Castellón.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de presentación de la campaña estival a la que ha asistido la directora general de Atención Hospitalaria, MªJesús Arilla, y que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Doctor Peset, que ofrece un punto fijo de donación de sangre y plasma en sus instalaciones todos los miércoles de julio y agosto.

El pasado verano fueron 26.354 donantes los que participaron en la campaña y dieron respuesta a la necesidad hemoterapia de la Comunitat Valenciana, 14.549 en Valencia, 8.988 en Alicante y 2.817 en Castellón.  Además, también se obtuvieron 729 unidades de plasma.

La directora general ha destacado que “la campaña pretende reforzar la conciencia de la necesidad de donar sangre también en vacaciones, ya que en esta época los donantes también pueden mejorar la vida de muchos enfermos e incluso salvarla”.

Tal y como ha explicado MªJesús Arilla, “no sólo se utiliza para atender a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencias sino, también, para continuar tratando a enfermos oncológicos, realizar cirugías programadas, atender a personas con anemias crónicas y otras patologías que requieren de transfusiones de sangre periódicas”.

En la página web del CTCV y a través de sus redes sociales habituales se pueden consultar los lugares de donación, colaboraciones de empresas y resolver cualquier duda.

Desde el pasado mes de enero, el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 84.090 unidades de sangre entre las tres provincias. En concreto, 47.187 unidades en Valencia, en Alicante 28.556 y en Castellón 8.347 unidades. Asimismo, se han registrado 3.277 unidades de plasma y 8.338 voluntarios que han donado por primera vez.

Balance 2023

En 2023 se obtuvieron 175.114 unidades de sangre distribuidas de la siguiente forma; 97.310 en Valencia, 18.255 en Castellón y 59.552 en Alicante. Estas donaciones fueron posibles gracias a la generosidad de 116.635 personas, que en muchos casos acudieron a donar más de una vez.

Por sexos, donaron un 55,46 % de hombres y un 44,54% de mujeres. Los porcentajes se igualan más si se tiene en cuenta que las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. Por franjas de edad el 24,2 % de los donantes tenía entre 18 y 35 años, el tramo de 36 a 45 años concentró un 21,3 % de los donantes, los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 54,3 % y los mayores 65 años un 0.2 %.

La importancia de la donación por aféresis

El CTCV también está realizando campañas específicas de donación por aféresis y ofreciendo la posibilidad de donar plasma en algunos puntos de extracción itinerantes.

En la donación por aféresis, el donante se conecta a una máquina especial que extrae plasma y/o plaquetas. Como el resto de sangre es devuelta al donante en el mismo circuito y aunque el proceso es un poco más largo, se puede repetir con más asiduidad.

Las plaquetas son necesarias para infinidad de tratamientos, sobre todo en oncología. Y en cuanto al plasma, sólo gracias a él se pueden producir ciertos fármacos (albúmina, inmunoglobulinas, factores de la coagulación…) que sirven para tratar enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.

El consumo y las necesidades cada vez mayores de estos componentes hace necesario establecer políticas de donación de plasma y plaquetas con el propósito de alcanzar y mantener la autosuficiencia (independencia respecto de otros países y abastecimiento adecuado de producto), así como para conseguir ahorro económico.

Últimas noticias

Contenido relacionado