```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Viaje tridimensional a Sorolla

La exposición ‘Sorolla, una nueva dimensión’, propone una experiencia inmersiva en la obra del pintor valenciano. Es una forma diferente de acercarse a su pintura dentro de todas las opciones que nos brinda el año Sorolla.

Tarde o temprano las nuevas tecnologías acabarían explorando las posibilidades para disfrutar de un artista como Sorolla, cuya mayor parte de su obra se enmarca dentro del luminismo, y la mayoría de sus pinturas son escenas en exteriores, muchas de ellas las playas del Mediterráneo.

 “Sorolla, una nueva dimensión” es la mayor exposición digital sobre el artista que se ha organizado con motivo del centenario de su muerte. Se trata de una experiencia didáctica e interactiva, que combina proyecciones en 360 grados, realidad virtual 3D, sonido inmersivo y otros recursos tecnológicos de última generación.

“La obra de Sorolla se presta bien a las nuevas tecnologías, de manera fantástica”, señala Artur Duart, comisario de la exposición” los resultados son espectaculares, sensitivos, que realmente cautivan al espectador”

En la exposición destaca una espectacular sala inmersiva de 1000 metros cuadrados de proyección junto con espacios dedicados a la realidad virtual, el micromapping (una técnica de video con efectos espectaculares), la inteligencia artificial y la tecnología interactiva. Todo con el objetivo de adentrarse físicamente en las pinturas más conocidas de Sorolla, descubrir su vida familiar, su obra y el contexto histórico en el que vivió.

 “Hay un recorrido por la Valencia de su época, por sus características sociales y urbanas, y también una segunda parte de la vida de Sorolla en Madrid”, nos comenta Rafa Martín, productor delegado de la exposición

” Y podemos acceder a la correspondencia con su mujer, las relaciones con los artistas de su época, sobre todo con los impresionistas franceses”.

Este montaje espectacular es una propuesta inédita de la empresa Layers of Reality, que ya ha realizado experiencias similares con otros artistas, y ha sido posible con la colaboración del Consorcio Valencia 2007. La exposición cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, y ha transformado durante siete meses el edificio La Base, antigua sede de la America´s Cup, en un centro de artes digitales.

 “Esta es la exposición tecnológicamente más avanzada sobre Sorolla”, nos asegura Artur Duart, comisario de la exposición. “Sorolla fue un artista innovador en su tiempo, muy interesado por la fotografía y también por el cine. Ahora la realidad virtual y las proyecciones inmersivas nos harán vibrar los sentidos y nos proporcionarán nuevas emociones”.

 La respuesta del público está siendo muy positiva, según los organizadores, con más de cuarenta mil visitantes, no solo ciudadanos valencianos, sino también un buen número de visitantes extranjeros atraídos por el turismo cultural. La muestra puede contemplarse y “vivirse” en el Centro de Artes Digitales de Valencia, en el edificio La Base, hasta el próximo mes de diciembre. Después viajará a Alicante y Castellón e itineraria por España y las principales ciudades del mundo.

Últimas noticias

Contenido relacionado