Morant promete pedir perdón a las víctimas de la DANA si es presidenta de la Generalitat

Ejemplo de shortcode con estilo
Diana Morant ha asegurado en Silla que, si preside la Generalitat, pedirá disculpas a las víctimas de la dana y las recibirá en el Palau, y ha acusado al actual Consell de faltarles al respeto.

Diana Morant ha asegurado en Silla (Valencia) que, si llega a presidir la Generalitat, lo primero que hará será pedir disculpas a las víctimas de la dana y recibirlas en el Palau de la Generalitat, porque considera que han sido maltratadas por el actual Consell.

La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra ha explicado que su compromiso pasa por atender a las personas afectadas por la catástrofe de octubre de 2024, en la que murieron 230 personas, en la sede del Consell y, en sus palabras, hacerlo ‘con todo el respeto y toda la dignidad’. Ha insistido en que las víctimas ‘tenían que haber entrado desde el primer momento por la puerta grande’ de la Generalitat.

Críticas al actual Gobierno valenciano

Morant ha afirmado que, mientras esa recepción oficial no se produzca, ‘quiénes son indignos son los que están a día de hoy ocupando el Gobierno de Generalitat’. Según ha denunciado, PP y Vox han faltado al respeto a las personas afectadas ‘en múltiples ocasiones’.

La dirigente socialista ha realizado estas declaraciones a su llegada al acto benéfico ‘No olvidar la dana’, celebrado en Silla. El encuentro ha reunido a víctimas y familiares de fallecidos, además de representantes institucionales, para rendir homenaje a quienes sufrieron las consecuencias de la tragedia.

Morant ha subrayado que han transcurrido 20 meses desde la dana y que, durante este tiempo, las víctimas y, sobre todo, los familiares de las personas fallecidas han reclamado justicia y reparación. A su juicio, esa reparación no será posible mientras la Generalitat ‘no reconozca los errores’ y no pida perdón.

La responsable del PSPV-PSOE ha ligado también esa falta de reparación a la situación del expresident Carlos Mazón. Ha reclamado que Mazón ‘vaya a declarar al juzgado‘, ‘deje de estar aforado’ y ‘sea expulsado por el Partido Popular como militante’. Según Morant, solo así se podrá avanzar en la asunción de responsabilidades políticas por lo ocurrido.

Defensa del papel del PSOE y del Gobierno central

Para Morant, estar al lado de las víctimas ‘es una obligación moral‘ que deberían asumir todos los responsables públicos. Ha defendido que los socialistas y el Gobierno de España han ‘intentado estar siempre al lado de las víctimas’, tanto de forma visible como ‘de manera más silenciosa y mucho más discreta’.

La ministra ha señalado que su presencia en el acto de Silla busca precisamente reafirmar ese apoyo. ‘Hoy queremos acompañarles en este acto tan bonito que han preparado de homenaje a las víctimas. Hemos querido estar presentes para que la sociedad valenciana sepa que el Gobierno de España y el PSPV, que represento yo, vamos a estar hasta el final con las víctimas’, ha manifestado.

En cambio, ha acusado al actual Gobierno valenciano de no haber otorgado a las personas afectadas el trato institucional que merecen. Ha recalcado que, en su opinión, la Generalitat debía haber abierto desde el principio las puertas del Palau a las víctimas y familiares, y que su ausencia en ese espacio ha supuesto una humillación añadida.

Preguntada por los periodistas por las críticas de algunos dirigentes socialistas a la dirección del PSOE, como el presidente castellano manchego, Emiliano García Page, Morant ha evitado entrar en esa polémica. ‘Ayer ya contesté, saben ustedes que yo atiendo siempre a la prensa, pero hoy, por respeto, me voy a quedar con este homenaje a las víctimas de la dana’, ha respondido.

Visitas de Pedro Sánchez a la zona afectada

La ministra también ha sido cuestionada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelva a visitar la zona cero de la dana. Morant ha recordado que Sánchez ha estado en Paiporta y en Ribarroja, y que fue ‘el primero que se sentó con los alcaldes y las alcaldesas afectados por esta catástrofe y con las víctimas’.

Se ha mostrado ‘segura’ de que el presidente regresará a la Comunitat Valenciana ‘muy pronto’. No obstante, ha subrayado que, según ella, ‘Pedro Sánchez está siempre representado en cada uno de los ministros, ministras y secretarios de Estado que han estado’ en la Comunitat desde el primer día tras la tragedia.

Morant ha insistido en que la prioridad debe ser escuchar a las víctimas y responder a sus demandas. Así, ha defendido que los responsables públicos deben situarse del lado de la ciudadanía y no ‘frente a ella’. En este sentido, ha reiterado que su objetivo, si llega a la Presidencia de la Generalitat, será abrir el Palau a las personas afectadas por la dana y ofrecerles un reconocimiento institucional que, según considera, aún no han recibido.