La Conselleria de Justicia ha reunido las vivencias de once victimas del terrorismo en la iniciativa ‘Testimonios Audiovisuales’, que servirá de material didáctico a unos 4.000 alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachiller de 47 centros escolares que participan en el Programa ‘Memoria y Prevención del Terrorismo‘ en las Aulas de la Comunitat Valenciana.
La consellera, Elisa Núñez, ha destacado, en la presentación de esta iniciativa, junto al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, “la importancia que tienen los testimonios de las víctimas de la barbarie terrorista, que ha marcado la historia más reciente de España, en la concienciación y en la prevención de los radicalismos violentos entre la juventud“.
“El terrorismo es una lacra en toda sociedad civilizada y se debe combatir sin concesiones, con firmeza y con ánimo de reparación y de memoria“, ha recalcado. Al respecto, ha señalado que el material, coordinada con la Conselleria de Educación, llegará a las aulas a partir de septiembre ya que estamos ya a final de curso. También ha participado la directora general de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Sonia Sancho.
En ese sentido, ha apelado a “fortalecer nuestro compromiso colectivo en la construcción de una sociedad mejor, más justa y siempre comprometida con la verdad“, y ha resaltado que este material didáctico “es una iniciativa crucial para que nuestros jóvenes aprendan del pasado para mirar el futuro con esperanza renovada, poniendo en el centro de su formación la dignidad y valía de toda vida humana”.
Por su parte, el secretario autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Javier Bazán, que ha clausurado la jornada, ha manifestado que “tras contemplar la barbarie de grupos terroristas como ETA y el extremismo islamista, cuyos actos de violencia han condicionado de manera trágica la historia de nuestra nación, hoy, más que nunca estamos obligados a reafirmar nuestro compromiso con los valores que sustentan nuestra sociedad“.
El objetivo de ‘Testimonios Audiovisuales de Víctimas del Terrorismo’ es que pueda ser utilizado en las aulas en forma de material didáctico como herramienta de prevención de la radicalización, deslegitimación del uso de la violencia, y de reconocimiento de las víctimas.
Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración del año 2023 entre la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con la participación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
En ‘Testimonios Audiovisuales de Víctimas del Terrorismo’ se recogen los testimonios de once víctimas del terrorismo de ETA, del Grapo, del FRAP y del yihadismo. En estas entrevistas, las víctimas transmiten a los más jóvenes la experiencia vivida, y sus testimonios se ponen a disposición de los centros de enseñanza para que puedan ser utilizados de forma sistemática, como se hace en otros países con obras como ‘El Diario de Ana Frank’ o ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi.
JORNADA DE PRESENTACIÓN
Además de la visualización de los videos, en esta jornada se han celebrado dos mesas redondas. Una sobre la importancia del testimonio de la víctima en la prevención de los radicalismos violentos en los jóvenes y la otra titulada ‘La experiencia de compartir el testimonio para las víctimas del terrorismo‘, según ha señalado la Generalitat.
En estas mesas han participado representantes de asociaciones de víctimas, como Juan Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren. director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz Fernández, presidente de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo, Javier López Ruiz, de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del terrorismo, Antonio Cabrera Nieto, de la Asociación Víctimas Terrorismo de la Comunitat Valenciana, y Bruno Broseta Dupré, de la Fundación Profesor Manuel Broseta.
La directora general de Atención a las Víctimas, Belén Pulgar, que ha participado junto a la directora general de Personal Docente en la primera mesa redonda, ha explicado: “Sin duda, la educación es una potente herramienta de cambio y la escuela, un espacio privilegiado para que la defensa de los valores democráticos se arraigue en los más jóvenes“.
Según Belén Pulgar “la verdad y la intensidad del relato de las víctimas del terrorismo y el contundente mensaje de compromiso por mantener la memoria representan los mejores instrumentos para concienciar y prevenir procesos de radicalización entre los jóvenes“.