La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reivindicado la lucha contra la violencia machista con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ha reforzado la atención a las víctimas residentes en los municipios de Valencia afectados por la Dana del pasado 29 de octubre.
En concreto, de los 7.551 casos activos en la provincia de Valencia dentro del sistema VioGén, un total de 3.123 corresponden a víctimas residentes en las localidades arrasadas por la Dana.
Unas mujeres que “ahora viven una situación más compleja por los efectos del duro temporal”, ha advertido la presidenta de la asociación Alanna, Chelo Álvarez, en la lectura del manifiesto por el 25N. Al acto han asistido los ministros de Ciencia e Interior, Diana Morant y Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Bajo el lema ‘Ninguna silla vacía’, el acto ha recordado y homenajeado a todas las víctimas de violencia de género, mediante la colocación de sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España durante 2024 y la lectura de todos sus nombres, seguido de un minuto de silencio. También se ha conmemorado a la menor presuntamente asesinada este domingo en Orihuela (Alicante), un crimen que se investiga como un caso de violencia machista.
La ministra de Ciencia ha subrayado que “la violencia de género es una evidencia científica”, por lo que “negarlo es negar la ciencia”. “Tenemos todavía en las instituciones valencianas a personas que niegan la violencia de género”, ha denunciado, y ha apuntado a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox).
Por su parte, Marlaska ha hecho un llamamiento a la sociedad para “tener muy claro que es una tarea de todos para dignificarnos como sociedad democrática”. “Es la mayor lacra que tenemos como democracia, y nuestro compromiso total y absoluto es luchar para erradicarla a la mayor brevedad posible”, ha aseverado.
MÁS SEGUIMIENTO TRAS LA DANA
En el acto se ha subrayado que el Ministerio de Igualdad realiza un seguimiento diario de las víctimas en el área afectada por la dana. Además, a través de la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros organismos, se trata de asegurar la atención y respuesta a las necesidades que puedan ir surgiendo.
En paralelo, se ha reforzado el 016 con cuatro psicólogas especialistas y el servicio telefónico Atenpro realiza un seguimiento individualizado de las 875 mujeres usuarias que viven en los municipios afectados, del total de 1.900 de la provincia de Valencia.
En cuanto a los dispositivos Cometa, del total de 270 de la provincia, 137 sobre los que se realiza un seguimiento especial están vinculados a mujeres residentes en los municipios afectados por la Dana.
El Gobierno también ha dispuesto, dentro del real-decreto de medidas urgentes tras la dana, la concesión de subvenciones por un máximo de 500.000 euros, destinadas a entidades locales, para actuaciones de prevención y asistencia a las víctimas de la violencia machista.
En España hay un total de 1.286 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 hasta la actualidad, 41 solo en 2024. Hay 463 menores huérfanas desde 2013 (30 este año) y 61 menores también asesinadas por violencia de género desde 2013.