sábado, 15 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Virgen del Remedio procesiona junto a la Santa Faz con la saya de su Coronación Pontificia de hace 25 años

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha explicado que “en esta procesión, con connotaciones históricas por los 375 años del Milagro de la Peste y la visita de la Santa Faz, se unen dos de los referentes de una ciudad, que no olvida sus signos de identidad que entroncan con sus tradiciones más propias”

La Virgen del Remedio, Patrona de Alicante y Alcaldesa Honoraria Perpetua, ha procesionado este sábado junto a la Reliquia de la Santa Faz y lo ha hecho vistiendo la saya de su Coronación Pontificia, de noviembre de 1988, en el estadio ‘José Rico Pérez’. Ha sido al término de la Misa, celebrada en la abarrotada Concatedral de San Nicolás, que ha presidido Victorio Oliver, quien fuera obispo de Orihuela-Alicante y que la coronó hace un cuarto de siglo por mandato de San Juan Pablo II. 

Victorio Oliver, en su homilía, ha destacado que “citar a la Santa Faz, junto a la exclamación ¡Misericordia! equivale a hablar de amor, solidaridad, convivencia serena y sin caer en los individualismos”. Si a esos conceptos sumamos el inherente a la Virgen del Remedio, nos referimos a mantener una esperanza de salvación”.

El Coro de Cámara ‘Veus de L´Alba‘, de la Concatedral, ha cantado distintas piezas durante la Misa. Entre éstas, el ‘Himno de la Coronación‘ (M. Ramos) o los ‘Gozos de la Virgen del Remedio‘. Al órgano, el director del coro, Luis Egío.

Al término de la ceremonia religiosa ha comenzado la procesión, coordinada por el deán Ramón Egío. La ha abierto la Colla de San Blas que, a lo largo del recorrido, ha interpretado ‘Procesión de Morella’ (X. Richart), ‘Processó de Meliana’ ((X. Ahuir) y ‘Processó 1 (E. Gironés). La salida de la Santa Faz, bajo palio, ha sido saludada con el Himno Nacional, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal, y el lanzamiento de millares de pétalos de rosas. La ha portado el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, y ha sido escoltada por la Policía Local con el uniforme de Gran Gala.

A escasos metros, la Virgen del Remedio con una saya de tisú de plata bordada en hilo de oro. Es la que lució en su Coronación Pontificia del 22 de noviembre de 1988. La diseñó José Espadero quien estos días desempeña el cometido de Caballero Custodio de la Santa Faz, y fue bordada hace un cuarto de siglo por las integrantes de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que ahora preside Mati Sánchez Serra. El manto, de terciopelo de algodón y seda, es de color azul aguamarina y también, bordado en oro. En él se puede apreciar flores de lis. El encaje que lo bordea está hecho a bolillo, con hilo de oro.

Una de las novedades del trono en este año se ha podido apreciar en la bola -orbe se le denomina- de estreno que lleva el Niño Jesús en su brazo derecho. Es de cristal de roca, con plata chapada en oro, perlas, lapislázuli, aguamarinas y granates, y hecho en una joyería de Sevilla.

Detrás de la imagen de la Patrona se ha situado la Sinfónica, dirigida por Pedro Lara, que ha interpretado durante el recorrido ‘La Pilarica’ (J. Teixidor), ‘Cordero de Dios’ (R. Dorado) y la ‘Salve a la Virgen del Remedio (B. Sanchís). La comitiva ha discurrido por las calles Labradores, Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez, calles Mayor y Muñoz, y Plaza del Abad Penalva.

Una nueva lluvia de pétalos y el Himno de España se han podido ver y escuchar al regresar la Santa Faz a la Concatedral. Cuando lo ha hecho la Patrona, la Sinfónica y ‘Veus de l´Alba’ han interpretado ‘Oración a la Virgen del Remedio en su Coronación Canónica’, con música de Francisco Bernabé y letra de Antonio Alcolea.

A la procesión han acudido, entre otros, representantes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Cofradía de San Nicolás de Bari, Casas Regionales y del Cabildo.

La Virgen del Remedio es Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante desde el 31 de octubre de 1950 cuando el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Francisco Alberola, le concedió ese título. Desde entonces porta el Bastón de Mando Municipal con la que procesiona y con el que se la puede ver en el Altar Mayor de la Concatedral.

La Coronación Pontificia de la Patrona se celebró ante unas 40.000 personas. Fue el obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien protagonizó ese histórico momento.

La Reliquia de la Santa Faz podrá ser contemplada hasta después de la Misa de las 13 horas de este domingo, 6 de agosto, en la Concatedral de San Nicolás. A continuación partirá hacia el monasterio de Santa Faz donde será devuelta a la hornacina del camarín donde se le venera, siguiendo el protocolo tradicional. La próxima vez que lo abandonará será el 11 de abril de 2024 para presidir la Misa de Campaña del día de Santa Faz, en la Plaza de Luis Foglietti.

Últimas noticias

Contenido relacionado