Los jardines de Viveros de València acogerán este sábado, 14 de septiembre, la Feria de la Movilidad de la ciudad, un evento que se celebrará bajo el lema ‘Espacio Público Compartido y dentro de los actos programados con motivo del desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad, según ha informado el ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
Al sumarse “un año más” a la convocatoria de esta semana, el consistorio valenciano busca “sensibilizar sobre los beneficios para la salud pública y para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie”.
Para cumplir con ese objetivo, el Ayuntamiento ha organizado actividades y actuaciones que tendrán lugar tanto durante la Semana de la Movilidad en sí como mediante una programación de carácter permanente.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado “la importancia de la Feria de la Movilidad, especialmente, para dar a conocer a los más pequeños las normas de seguridad vial” y también para “concienciar a todos los ciudadanos sobre el uso del transporte sostenible”.
“Este año la feria cuenta con más actividades de promoción de la movilidad sostenible”, entre ellas, “talleres, teatro de títeres y hasta conferencias divulgativas”, ha apuntado el también presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València.
La programación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad este año cuentan con la participación y el apoyo económico de València Capital Verde Europea 2024, que ha incluido la conmemoración en favor de la movilidad sostenible dentro de su calendario anual de eventos como uno de los actos centrales del año.
La Feria de la Movilidad de València será además el arranque de la Semana de la Movilidad en la ciudad. El consistorio ha indicado que numerosas entidades expondrán y darán difusión a sus acciones en pro de la movilidad sostenible.
La EMT presentará a Superbus y Superbusina, en el marco de un programa dirigido específicamente a la infancia con las siguientes actividades: el cuentacuentos ‘El autobús rojo de la EMT’; el teatro de títeres ‘De excursión con Superbusina’; el teatro musical ‘En marcha estoy’, y el taller de creatividad ‘Dibujo libre’ y ‘Diseña tu propia chapa’.
Además, este año se realizará un sorteo de mochilas, cuentos y bonobus de diez viajes, y habrá reparto de globos entre los menores que participen en las actividades.
Por su parte, la Policía Local también participará en la jornada poniendo a disposición el Parque de Educación Vial para transmitir a los asistentes a la feria las buenas prácticas de circulación como peatones y ciclistas.
La Feria de la Movilidad cuenta con la participación tanto de administraciones públicas –la Generalitat y el Ayuntamiento a través de la Policía Local, la EMT y la Fundación València Clima i Energia–, como de otros colectivos y entidades –entre ellos Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica); Cermi (Comité Representantes Personas con Discapacidad CV), Stop Accidentes, Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, AVAE, Asociación Valenciana de Autoescuelas, Ciudades que Caminan, València Camina, y Ciclosferia).
Jesús Carbonell ha asegurado que València “refuerza su compromiso con la sostenibilidad”, al tiempo que ha subrayado que la colaboración con las diferentes entidades “ha permitido ampliar el número y el impacto de estas actividades respecto a años anteriores”.
“Ejemplo de ello es que en esta edición, la Semana de la Movilidad Sostenible tiene presencia en todos los distritos de la ciudad, haciendo partícipes a todos los ciudadanos y ciudadanas de València”, ha precisado.