jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Cruz Roja inicia una campaña de voluntariado para prevenir incendios forestales en la Devesa-Albufera

Este programa pretende evitar los incendios forestales, concienciar a la ciudadanía que visite el entorno y transmitir buenas prácticas

Cruz Roja ha iniciado este sábado el programa de voluntariado socioambiental en la Devesa-Albufera para prestar ayuda a los servicios municipales del Ayuntamiento de València en las labores de vigilancia disuasoria, sensibilización e información con personal voluntario formado y en coordinación con los agentes ambientales.

Este programa medioambiental cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Justicia e Interior y pretende evitar los incendios forestales, además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno y transmitir buenas prácticas que no dañen el ecosistema, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

La presidenta local de Cruz Roja en València, Nieves Dios, ha subrayado que “la implicación y compromiso de más de un centenar de personas voluntarias con el medio ambiente permite proteger este paraje y realizar una importante labor divulgativa hacia quienes visitan y disfrutan de este entorno único”.

El concejal de la Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha comentado que “la lucha contra los incendios es una bandera de este concejalía, en primer lugar, para proteger a los casi 6.000 valencianos que residen en verano y, en segundo lugar, para proteger un paraje único”.

Por ello, ha asegurado que el consistorio ha incrementado el presupuesto en 250.000 euros e instalado los primeros ocho cañones de agua. “Seguiremos en esta lucha contra los incendios y para la prevención de los mismos, por ello, toda ayuda es bienvenida como la de los voluntarios de Cruz Roja”, ha subrayado.

En total, Cruz Roja oferta un total de 468 puestos de acción voluntaria, es decir, 36 personas voluntarias cada fin de semana. Así, el proyecto se llevará a cabo durante los fines de semana desde este sábado hasta el domingo 15 de septiembre.

El voluntariado realizará patrullajes medioambientales en turnos formados por seis personas, tanto de mañana como de tarde. Así, la entidad consigue formar un equipo humano “estable”, compuesto por voluntariado capacitado que vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

Durante el verano de 2023 se registraron cuatro conatos de incendio intencionados producidos durante el fin de semana del 12 y 13 de agosto en la zona que fueron sofocados con rapidez por los Bomberos de València.

El resto de incidencias detectadas fueron de carácter leve, lo que demuestra que la labor informativa de Cruz Roja y los esfuerzos de divulgación de la normativa de uso y disfrute de la Devesa son “eficaces”, puesto que logra una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural cada vez mayor entre la ciudadanía.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS
En la prevención de incendios forestales participa voluntariado de siete asambleas de Cruz Roja: Ayora, Camp de Morvedre, Cheste, La Pobla de Vallbona, Oliva, Requena y Valencia. Estos realizan rutas y visitas a zonas recreativas con mayor riesgo durante todo el verano.

Este año, como novedad, se incorpora la Asamblea Local de Cheste, que realizará rutas de vigilancia por la comarca de la Hoya de Buñol, concretamente por la Cueva del Tuche y la Cueva de las Palomas.

Últimas noticias

Contenido relacionado