06:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Von der Leyen retira el plan de reducir un 50% los pesticidas ante ‘polarización’ en torno al sector agrícola

Defiende la agricultura sostenible y tiende una mano a productores para participar en la revisión de la norma a pocos meses de las elecciones

El “largo e intenso trabajo de reivindicación del sector agrario europeo” durante los últimos años ha conseguido que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya anunciado que mañana propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) que pretendía suprimir, “sin ofrecer alternativas eficaces y únicamente a los agricultores europeos, el 50% de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades”.

Este anuncio llega días después de la reunión que la propia Von der Leyen mantuvo con el sector agrario, representado por el COPA-COGECA, incluida la organización española ASAJA, en medio de las movilizaciones agrarias en Europa.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA),  Cristóbal Aguado, subraya que “la presidenta de la Comisión Europea empieza a cumplir las promesas que lanzó el pasado jueves a ASAJA. Para nosotros este reglamento era una barbaridad ideológica sin base científica, un eslogan político dirigido al ecologismo radical, que situaba un porcentaje arbitrario de reducción de fitosanitarios. ¿Por qué un 50% y no un 80%, un 30% o un 0%?”.

Además, añaden que “los agricultores somos los primeros que queremos usar menos productos fitosanitarios, porque nos cuestan dinero y esfuerzo, pero si nos quitan una materia activa la Administración nos debe facilitar alternativas eficaces contrastadas. Continuar así lo único que provocaría sería disminuir la producción europea y seguir aumentando el precio de los alimentos a los consumidores”.

AVA-ASAJA también reitera “la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos (como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias) también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario”.

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ya había rechazado el 22 de noviembre el informe de la propuesta de la Comisión de dicho reglamento. Bruselas retomará las consultas antes de presentar una nueva propuesta “mucho más madurada con la participación de las partes interesadas”, indicó hoy Von der Leyen.

Además de tumbar el reglamento de reducción de fitosanitarios, AVA-ASAJA reclama ahora a Von der Leyen que “también cumpla otras promesas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, o cambiar el estatus del lobo para convertirlo en especie cinegética y proteger a los ganaderos”.

El sector agrario asegura que “mantendrá su calendario de movilizaciones hasta que la Comisión Europea y el ministro de Agricultura, Luis Planas, transformen en hechos las demandas de los agricultores y ganaderos“.

Últimas noticias

Contenido relacionado