```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El voto de Ens Uneix a su candidata regala a Mompó la presidencia de la Diputación de València

La falta de acuerdo entre el bloque progresista ha dado la llave de la Diputación de València al bloque de la derecha con la suma de PP y Vox

La Diputación de València será finalmente del Partido Popular. La falta de acuerdo entre el bloque progresistas, concretamente, entre Ens Uneix y el PSPV-PSOE, ha llevado a que la institución provincial sea presidida por el diputado, Vicente Mompó, gracias al apoyo de Vox y el voto propio del partido de Ontinyent a su candidata, Natàlia Enguix, que ha despejado el camino. 

Los populares han conseguido la llave de la corporación provincial tras dos votaciones. En la primera ha habido un empate entre ambos bloques (PSPV-Compromís y PP-Vox) más el voto solitario de Ens Uneix a su candidata, lo que ha llevado a una segunda ronda en la que se ha producido el mismo empate a 15 diputados, pero el PP al tener la lista más votada ha conseguido automáticamente la vara de mando para el alcalde de Gavarda. 

Así pues, la Diputación de València también recae en manos de los ‘populares’ que tras las elecciones del 28 de mayo vuelven a gobernar todas las corporaciones provinciales (Castellón, Alicante y València) y la Generalitat Valenciana tras ocho años de gobiernos de izquierdas. La institución provincial era la última opción que tenía la izquierda para gobernar y conservar alguna representación institucional. 

Tras jurar el cargo, los portavoces de todos los partidos han hecho sus discursos, el reciente elegido presidente de la Diputación, Vicente Mompó, visiblemente emocionado, ha dado las gracias a todos los valencianos y valencianas por la “responsabilidad” al hacer que el PP fuera la lista mas votada. Durante su intervención ha avanzado algunas de las líneas en las que se centrará su etapa al frente de la institución provincial en la que intentará “continuar contribuyendo a los intereses comunes de la provincia” y “trabajar por los 2,6 millones de valencianos y valencianas”. 

“Será una Diputación próxima, ágil, en positivo, que sume y ayude a los municipios a solucionar los problemas existentes y que levante la voz cuando lo necesitan los valencianos y valencianas” ha asegurado el nuevo presidente provincial, que también ha resaltado que es momento de “ofrecer nuevas glorias a València” y reivindicar una financiación justa, el derecho civil valenciano o el corredor mediterráneo. 

Del mismo modo se ha comprometido a estar “al lado de quienes menos recursos tienen, de forma eficaz y eficiente. Trabajando para todos, también para los que piensan diferente. Así es como entiendo la política“. “Los valencianos somos gente honrada, trabajadora, de palabra, y en el PP no somos diferentes. No os fallaremos” ha precisado. 

También ha avanzado que “hoy se acaban los dineros público a entidades que usan una cultura y lengua que no es la nuestra. La Diputación de València se centrará en colectivos que promocionen lo nuestro”. Además, ha asegurado que se “preocupará por  nuestra cultura y por nuestras señas de identidad, especialmente, por nuestra lengua, el valenciano; por nuestra agricultura; por la mayor pandemia de los pueblos, la despoblación; por el turismo; por la gestión forestal”; y por nuestros mayores y pequeños que necesitan residencias y escuelas infantiles”. 

El alcalde de Gavarda, al final de su discurso, también ha tenido palabras de disculpas para el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez,: “El dolor que habéis pasado no se lo merece nadie, nos equivocamos y es justo que lo reconozcamos aquí hoy. Aunque lleguen tarde son disculpas sinceras”. 

Mientras que la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, la primera en tomar la palabra, ha señalado que es un día “ilusionante” tras semanas de negociaciones, de “muchas negociaciones que no han dado el fruto que nos hubiera gustado” por “los egos y las luchas internas de los partidos, que parecen más una partida de ajedrez que la realidad”.

Si perdemos el objetivo de mejorar la vida de la gente pueden pasar cosas como que hoy no haya un gobierno progresista en la Diputación” ha destacado la de Ontinyent, que también ha recordado la etapa del ex presidente de la Diputación, Jorge Rodriguez, y el “dolor” que sufrieron con la imputación y acusaciones. 

Bielsa “decepcionado” por el “error imperdonable” de Ens Uneix

Por su parte, el alcalde de Mislata y portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha mostrado su “decepción” y “una profundo desazón” por la “decisión imperdonable” de Ens Uneix. “Nadie entiende la oportunidad histórica perdida, un error inmenso. Luchar de forma racional contra las pasciones es una batalla compleja” ha lamentado el dirigente socialista.

El secretario general de los socialistas de la provincia también ha pedido perdón tanto a los militantes socialistas como a la sociedad progresista: “Perdón, no lo hemos podido lograr. Asumo la responsabilidad. Lo hemos intentado todo. Gracias a los compañeros de Compromís por la lealtad”. 

“Un 14 de julio de 2015 volvió la decencia y la honorabilidad del dinero público y se saco de la opacidad y oscuridad para hacer una casad diga. Hoy 14 de julio, todo lo conseguido se corta, los caminos de avances, los muchos esfuerzos progresistas. Hoy queda interrumpido y se hace de una manera indigna. Vuelve el poder de las siglas y la peor época de infamia y indecencia por la decisión de Ens Uneix” ha manifestado Bielsa, que también ha señalado que “esta decisión os perseguirá para siempre y la gente progresista no olvidará”. 

Compromís reprocha la posiciones del PSPV y Ens Uneix

La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha lanzado dardos tanto a los socialistas como al partido de Ontinyent por permitir la entrada de la extrema derecha en el gobierno de la institución provincial al no ser capaces de conseguir un acuerdo. De hecho, Gimeno en los primeros minutos de su intervención ha pedido disculpas a la ciudadanía y los votantes progresistas y a las personas que “querían que hoy se llegara a un pacto de progreso” para gobernar “la única institución en la que era posible reeditar políticas de izquierdas” y “plantar cara más que nunca” a la derecha y extrema derecha. 

Quiero pedir disculpas por no encontrar la solución correcta. Seguimos pensando que había una, una fórmula mágica para que en este salón de plenos, el PSPV y la Vall votaran juntos lo mismo y sumar 16 votos dentro de esa urna” ha lamentado la diputada de Compromís, que también ha criticado a ambas formaciones por no actuar con “responsabilidad” y “poner por delante las confrontaciones internas antes que a la ciudadania y los retos a los que nos enfrentamos”

“Tendrán que explicar a la ciudadanía porque esta Diputación se ha roto. Ni el PSPV ha estado a la altura de un partido progresista ni la Vall ha unido nada porque la Vall nos une, nos separa. Espero que la gente de su comarca se lo eche en cara cada día” ha manifestado Gimeno. 

Últimas noticias

Contenido relacionado