sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá a sus socios de Vox: ‘Como mujer feminista no daremos ni un paso atrás en las políticas de igualdad’

La alcaldesa de València advierte que 'lo que no haga Vox en el Ayuntamiento, lo hará ella como alcaldesa y los 13 de 17 concejales de esta corporación'

Todo lo que no haga Vox en el Ayuntamiento de València, lo hará la alcaldesa y los 13 de 17 concejales de esta corporación. Que nadie tenga ninguna duda que la alcaldesa como mujer feminista que me siento y los 13 concejales no daremos ni un paso atrás en las políticas de igualdad y en la lucha por el feminismo”.

Así lo ha asegurado con contundencia la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios al ser preguntada por el rechazo de sus socios a la moción del 8M que provocó que por primera vez el Ayuntamiento no contase con un texto en apoyo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes.

Unas palabras con las que Catalá quiere marcar distancia y que responden a los últimos movimientos de la ultraderecha, sus socios de gobierno, que esta semana han eliminado las políticas activas de empleo para mujeres de la Fundación Valencia Activa para “desideologizar” los estatutos y “cumplir” con la Constitución Española.

Al respecto, ha admitido que es “evidente” la “distancia” que mantiene con Vox, sus socios de gobierno, en “materia de igualdad, en materia de lucha contra el cambio climático, en materia de reconocimiento y, sobre todo, de no buscar el frentismo”. No obstante, ha descartado que estas diferencias afecten al pacto de gobierno: “Por encima de todo está la ciudad de València, no voy a renunciar a decir que soy una mujer feminista y, mientras yo sea alcaldesa, aquí no se va a dar ni un paso atrás, pero evidentemente en las cuestiones comunes seguiremos unidos en el trabajo de la Ayuntamiento”.

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado a que “toda cuestión que Vox deje de hacer en materia de empleo, conciliación o igualdad, me encargaré yo como alcaldesa de València de que se siga haciendo”. “Esta ciudad no dará ni un paso atrás después de tantos años de trabajo y esfuerzo para defender y reivindicar los derechos de la mujer, la igualdad y sobre todo, todas aquellas cuestiones que todavía quedan mucho camino que recorrer” ha asegurado la responsable local.

“Como alcaldesa me encargaré que en el Día de la Mujer se siga diciendo alto y claro que el Ayuntamiento está con la mujer y con sus necesidades. Ni la alcaldesa ni los 13 de 17 concejales dejarán dar ni un paso atrás y darán todos los pasos al frente que quepa hacer por la igualdad y el feminismo” ha manifestado la dirigente del PP.

Moción por el 8M de la FEMP

Unas declaraciones que llegan después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado en su reunión de hoy, con el voto en contra de Vox, adherirse al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Una medida que se ha impulsado tras no salir adelante ayer por primera vez un texto en apoyo de la igualdad y los derechos de las mujeres, y que Vox celebro cantando la canción de “Que viva España” de Manolo Escobar en la plaza de la Virgen junto al artista callejero disfrazado de torero alias ‘Charly’.

“Nos hemos adherido al manifiesto de la FEMP por el Día de la Mujer y aunque Vox ha votado en contra, los 13 concejales seguiremos adelante reivindicando la igualdad de la mujer en el empleo; la igualdad y la necesidad de políticas de conciliación; la igualdad para defender que no haya esa diferencia salarial; o la igualdad para reivindicar que tienen que romperse muchos techos de cristal como en el acceso de la mujer a puesto directivos y de representación” ha indicado Catalá.

Igualmente ha afirmado que también reivindicará “la igualdad para luchar contra la violencia de género y la violencia machista, así con sus letras, con todas las palabras y con toda la firmeza que lo pueda decir la alcaldesa de València; y la igualdad para decir que lo de Vox puede estar sobreactuado, pero que los hechos van a demostrar que este Ayuntamiento no va a dar ni un paso atrás.

Sobre la celebración y cánticos de Vox que ha desatado los reproches de la oposición y las redes sociales, Catalá ha indicado que “yo no me hubiera prestado en la vida una imagen similar”. “No hay que fijarse ni en las palabras ni en los gestos, hay que fijarse en los hechos”, ha reclamado Catalá, que ha pedido a los medios de comunicación “no sobreactuar” con Vox y fijarse también en los hechos y no en las palabras.

En ese sentido, ha señalado que “València se ha comprometido a no perder ni un programa de empleo para la mujer”, ha insistido en que votarán en contra de retirar el nombre de Guillem Agulló en un paseo de Viveros, ha destacado que están celebrando la Capitalidad Verde Europea que “se capitanea” desde la alcaldía y ha recalcado que no va a debatir “ni una de las cuestiones que objetivamente son irrefutables como que existe un cambio climático”.

Propuesta alternativa Vox

Por su parte, Vox ha presentado otra declaración institucional que promueve su partido con motivo del 8M, y que ha recibido el rechazo del PP, en el que pide “hacer memoria y confrontar con la realidad los supuestos avances que se han conseguido para el bienestar de las mujeres en España en los últimos años, lejos de las consignas ideológicas que han tratado de colonizar y utilizar interesadamente este día”.

La declaración critica las políticas del gobierno central en cuanto a la seguridad y protección de las mujeres, que consideran que las “han perjudicado gravemente” en este ámbito y lamenta que las “inversiones multimillonarias en políticas de igualdad, adoctrinamiento feminista y subvenciones a organizaciones radicales no han tenido efecto positivo alguno en la seguridad y la protección de la salud de las mujeres”, en especial por la ‘Ley del Sí es Sí’, señala el texto.

El documento igualmente reprocha que “ante situaciones concretas de abusos y violencia contra mujeres y niñas, los partidos del gobierno han preferido ocultar y abandonar a las víctimas antes que asumir las responsabilidades políticas”, en casos como el de menores tuteladas en la Comunitat Valenciana y Baleares; hace referencia al ‘caso Koldo’ y la compra de mascarillas por el gobierno balear; a las políticas ‘trans’ y critica “los efectos de las políticas de efecto llamada a la inmigración ilegal que, junto con la falta de medios para nuestras FCSE y de una legislación dura con la delincuencia, han provocado el aumento brutal de delitos sexuales apenas conocidos en España hasta hace unos años”.

Últimas noticias

Contenido relacionado