```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox amenaza con llevar a la AVL ante el Tribunal Constitucional 

El portavoz de València, Juanma Bádenas, asegura que tomará esta decisión si la Acadèmia no respalda el cambio de topónimo con acento cerrado porque la ley de creación de este organismo es ‘incostitucional’

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Bádenas, ha avisado este miércoles que llevará a la Acadèmia Valenciana de la Llengua ante el Tribunal Constitucional en caso de su dictamen sobre el cambio de denominación de la ciudad de València con acento cerrado sea negativo. “Presentaré un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal para que se manifieste porque vulnera claramente el Estatuto de Autonomía” ha señalado. 

En este sentido, Bádenes ha explicado que desde su punto de vista jurídico la “ley de creación de la AVL es antiestatutaria y va en contra del Estatut d’Autonomia”. “La lengua oficial que marca el Estatut en la Comunitat Valenciana es el valenciano, no el catalán, pero la ley de la AVL en su preámbulo de creación y los artículos 3 y 4 dice que los académicos tendrán que someterse a las Normas de Castelló de 1932 que es la normativa catalana” ha añadido el portavoz del grupo ultraderechista. 

Lo que tenía que haber hecho cualquier partido decente en el año 1998 es presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de creación de la AVL. Nadie por razones políticos, no jurídicas, lo presentó, el PP porque era el promotor de la ley y los otros dos, PSPV y el antiguo Compromís, porque estaban de acuerdo de lo que decían” ha manifestado el concejal.

Del mismo modo ha calificado de “un caso muy especial, muy peculiar y raro” que los académicos tengan que aplicar esta normativa del valenciano y “no tengan libertad de criterio”. “La lengua cooficial de acuerdo con el Estatut es el valenciano, pero el valenciano que hablan los ciudadanos de València desde siempre y que se corresponde con las entidades defensoras de la auténtica cultura valenciana que defienden el valenciano y no el catalán” ha añadido. 

Avanza el expediente 

Estas declaraciones llegan tras aprobarse ayer en el pleno municipal, con lo votos de Vox y PP, iniciar los trámites para el cambio de denominación bilingüe del municipio por Valencia/Valéncia, con el topónimo en castellano primero y después en valenciano, pero con acento cerrado.

De hecho, se dio luz verde con una enmienda de Vox en la que se retiraba las referencias a las llamadas Normes del Puig y las entidades Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, aprobadas en la Comisión de Cultura para “salvar” su aprobación, ya que los servicios jurídicos del consistorio habían emitido un informe en el que se avisaba que de que realizar el cambio en conformidad con las Normas del Puig, podría “exceder las competencias legales que se le otorgan al municipio” e “infringiría el ordenamiento jurídico”. 

Ahora, una vez iniciado el trámite el Ayuntamiento tiene que recabar varios informes de lingüistas para respaldar el cambio de denominación de la ciudad antes trasladarlo a la Generalitat para su tramitación. De hecho, la alcaldesa de València, Maria José Catalá, ha explicado en declaraciones a los medios que ya se está trabajando en el expediente tras su aprobación ayer en el pleno “con el visto bueno de todos los servicios jurídicos municipales” y que se pedirá uno a la Real Academia Valenciana de Cultura para que “aporte su conocimiento”. 

Sobre si se pedirá un informe a la Acadèmia Valenciana de la Llengua antes de trasladarse el expediente a la Generalitat, Catalá ha explicado que el “expediente ya cuenta con un informe de la AVL de 2016 y ahora lo que vamos a recabar es de otras instituciones”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado