sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox denuncia que Génova ‘presiona’ a sus barones para que se ‘desmarquen’ de las leyes de concordia

Esta es una de las 'trabas' que, según Abascal, el PP pone a Vox en los gobiernos autonómicos que comparten

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del PP “está presionando mucho” a sus líderes regionales para que “se desmarquen o maticen” su postura respecto a las leyes de concordia tramitadas en tres de los gobiernos autonómicos que comparten.

La denuncia de los de Santiago Abascal llega después de que relatores de Naciones Unidas hayan instado al Gobierno a preservar la memoria histórica frente a estas normas, impulsadas en Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León. Creen los expertos que estas leyes pueden “invisibilizar” las “graves violaciones de los Derechos Humanos” cometidas durante el “régimen dictatorial franquista”.

Génova está presionando mucho, pero mucho, a los presidentes de los gobiernos regionales para que se desmarquen o maticen los pasos que han dado en la derogación de la Ley de Memoria Histórica“, ha asegurado Fúster en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, subrayando que acabar con esa norma forma parte de los acuerdos suscritos entre su formación y el PP para conformar los ejecutivos autonómicos.

OTRAS TRABAS, AUNQUE MANO TENDIDA SIEMPRE

Fúster ha mencionado este ejemplo como parte de las “trabas” que, dice, el PP pone a Vox en los ejecutivos autonómicos, denunciadas poco antes por Santiago Abascal en una carta dirigida a Alberto Núñez Feijóo.

En esta línea, ha afirmado que Génova “no soporta que los medios atribuyan reformas a la presencia de Vox” y que les “incomodan mucho” las críticas a la inmigración irregular por sus alianzas europeas, entre otras. “Anunciar acuerdos con Vox en período electoral perjudica al PP”, ha resumido.

No obstante, el portavoz ha querido hacer hincapié en que estas no parten de los líderes territoriales ‘populares’ y que los gobiernos que comparten “funcionan de la mejor forma posible”. Por ello, ha querido dejar claro que Vox nunca “se cansará” de tender la mano al PP para adoptar políticas de “sentido común”.

La misiva está plagada de reproches por la, a su juicio, errada estrategia de Génova, consistente en mantener “la mano tendida” al presidente, Pedro Sánchez, y “minimizar y atacar” a Vox. “Ese no es el camino”, avisa Abascal a Feijóo.

LA CARTA NO ES TACTICISMO

Requerido por el momento elegido por el líder de Vox para enviar la carta, a una semana de las elecciones en Cataluña y a poco más de las europeas, Fúster ha negado que se trate de una “táctica electoral” y es “un ejercicio de honradez”. “Nuestros principios no cambian, lo que cambia son las declaraciones del PP, que se pasan todo el día tratando de derogar o pasar por encima de Vox”, ha insistido.

En este contexto, ha valorado que, de cara a las elecciones catalanas, el “desnortamiento” de Feijóo es “absoluto”, después de que el ‘popular’ se haya planteado hablar con Carles Puigdemont si se reconcilia con la ley. “Esas declaraciones deberían ser ilógicas en un partido español y nacional como pretende ser el PP”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado