La presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó (Vox), ha eludido situarse detrás de la pancarta de condena por el último asesinato de violencia de género cometido este domingo en Antella (València). La institución que ella preside ha sido la convocante de los tres minutos de silencio, sin embargo la dirigente, con chaqueta azul cyan en la imagen, no se ha situado detrás de la pancarta junto al resto de representantes de las otras tres fuerzas políticas con presencia en el Parlamento valenciano sino en un lateral con los diputados de la formación de ultraderecha.
Desde Vox, una vez finalizado el acto, se han reafirmado en mantenerse a un lado de la pancarta en estas concentraciones a las que sí piensan asistir. Ana Vega, síndica en Les Corts manifestaba que no se pondrán detrás de una pancarta mientras solo “lleve el término machista y no todo tipo de violencia”. Una cuestión, la de dónde situarse respecto a las pancartas, a la que su homólogo del PP, Miguel Barrachina, ha restado importancia apuntando que es un “simbolismo” pero, eso sí, recordando que su partido siempre está detrás del letrero.
Para la portavoz adjunta de Compromís en el hemiciclo autonómico, Aitana Mas, es “incomprensible para Compromís que la presidenta de les Corts Valencianes que es un cargo institucional se mantenga al margen por no poder ponerse donde está la mayoría social”.
El PSPV-PSOE, por su parte, ha registrado este lunes un escrito al Parlament después de que “se haya decidido convocar una concentración de repulsa sin especificar que el asesinato de una mujer en Antella es un caso de violencia de género”, según ha dado a conocer la síndica Rebeca Torró. En este documento ha exigido a la presidencia de Les Corts Valencianes que cumpla el pacto contra la violencia de género “sin matices” y que cuando “se convoquen los minutos de silencio se haga constar en la convocatoria que es para condenar un caso de violencia machista”.
El socio del PP en el nuevo Gobierno autonómico surgido de las elecciones del 28M ya protagonizó una serie de polémicas declaraciones coherentes con la ideología de Vox de negación de la violencia de género y su sustitución por el término violencia intrafamiliar.
Las primeras, las pronunciadas por el número 2 de Vox en Valencia, José María Llanos, en declaraciones a TVE, solo 24 horas después de firmar el pacto de gobierno del inminente bipartito. “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”, aseveraba el político de ultraderecha.
Para José María Llanos, sin embargo, la violencia intrafamiliar es un término amplio “que en las relaciones afectivas se puede generar violencia, y la víctima, que muchas más veces es una mujer“.
Unas palabras que el propio Carlos Mazón, presidente del PPCV y próximo president de la Generalitat se vio obligado a rebatir con rapidez en su cuenta de Twitter: “La violencia de género y la violencia sí existen. Es una lacra contra la que no voy a dejar de luchar. El Gobierno que presida no solo no va a dar un paso atrás, sino que reforzará cualquier medida de protección sobre la mujer contra cualquier forma de violencia”. Dejaba claro que la violencia de género es una cuestión de Estado.
Tras el pronunciamiento, Llanos matizó sus palabras anteriores, señalando que “condena todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género”.
La localidad de Antella ha decretado tres días de luto por el asesinato de la mujer de 38 años cometido presuntamente por su pareja, de 53, en presencia de su hijo de 12 años. Los hechos ocurrieron ayer domingo, 9 de julio. Tras asesinar a la mujer, el hombre se degolló.
El menor ha sido atendido por psicólogos y se ha reunido con familiares. Por el momento, está alojado con unos vecinos, según ha confirmado la alcaldesa Eugenia García.