El pleno municipal del mes de marzo ha aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida y las abstenciones del Partido Popular y VOX, el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Xàtiva para el año 2025.
Este Plan tiene como objetivo proporcionar una mayor seguridad jurídica al conjunto de la ciudadanía y materializar, de forma sencilla y coherente, la previsibilidad del ordenamiento. Está dividido en tres partes: la aprobación, la modificación y la derogación de ordenanzas y reglamentos, y en total recoge 27 propuestas que deberán materializarse en los próximos ejercicios. Este año se abordará, entre otras cosas, la aprobación de los reglamentos de los principales servicios de atención a la dependencia, normas relacionadas con la movilidad urbana o los reglamentos de uso de los espacios municipales comunitarios.
«Este Plan normativo supone una apuesta clara por mejorar la planificación normativa de la ciudad y recoge las necesidades existentes en todas las áreas de nuestro ayuntamiento», ha expresado el portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, mientras que el concejal de Xàtiva Unida, Héctor Cuenca, ha manifestado que «consideramos que esta iniciativa es muy acertada, ya que nos permite planificar la actividad del Ayuntamiento y aumentar la transparencia, no solo permitiendo a la ciudad evaluar la acción del Ayuntamiento, sino, sobre todo, incrementando la seguridad jurídica en cuanto a las normas que entran en vigor o se derogan».
Además, también se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición el reglamento de las normas de régimen interno del centro de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAP) y el reconocimiento extrajudicial de crédito. Por otro lado, se ha rechazado, con los votos en contra del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y los votos favorables del Partido Popular y VOX, una moción presentada por los populares en relación con la ocupación ilegal de viviendas.
Minuto de silencio previo
Antes del inicio del pleno municipal se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Ramon Ortolà, quien fue concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva entre 1983 y 1987 y diputado provincial por el PSPV-PSOE. Además, también se ha dado lectura, previamente al inicio del pleno, a los feminicidios de las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas, tal y como se acordó en pleno ordinario.