El Ayuntamiento de Xàtiva llevará al pleno la aprobación de la solicitud a la Generalitat Valenciana para que la festividad del Corpus sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y la solicitud a la Agencia Valenciana de Turismo para que la Semana Santa de Xàtiva sea considerada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Por un lado, el Corpus de Xàtiva cuenta con una serie de características propias y singulares que lo convierten en una celebración destacada, como su antigüedad (se celebra desde hace más de seis siglos), su popularidad (en la que participan más de 600 personas) y la realización de danzas y bailes propios.
«El Corpus de Xàtiva avanza hacia la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial con el objetivo de otorgarle el incalculable valor que tiene para la ciudad. El Museo del Corpus, su procesión, la participación del tejido social de la ciudad, además de la recuperación de los elementos procesionales, hacen que esta festividad mantenga la tradición y sea un referente en todo el territorio valenciano, muchas veces trascendiendo fronteras. Por ello, buscamos que esta trascendencia se consolide y amplíe con la denominación de BIC», ha expresado la concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán.
Por otro lado, también se solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para otra de las festividades más importantes de la ciudad, como es su Semana Santa, petición impulsada por la Hermandad de Cofradías y respaldada por el propio Ayuntamiento.
Aunque el incendio de Xàtiva privó a la ciudad de casi toda la documentación histórica anterior, se conocen referencias a esta época gracias al Archivo de la Corona de Aragón y al Archivo del Reino de Valencia, junto a los existentes en otras localidades que formaban parte de la antigua Gobernación de Xàtiva. En este sentido, hay registros de la celebración de la Semana Santa de Xàtiva desde el siglo XIII, convirtiéndola en una de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana.
«Estas festividades tienen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y por ello estamos trabajando para conseguir estas declaraciones, que supondrán un reconocimiento y una valoración de nuestras fiestas, pero sobre todo implicarán la promoción de nuestra ciudad a nivel turístico», ha manifestado la concejala de Turismo, Raquel Caballero.