El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado a la Asociación Científica Arqueoantro por 12.053,9 €, IVA incluido, el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos humanos de dos vecinos de Xàtiva en la fosa 177 del cementerio de Paterna. El proyecto cuenta con la financiación y el apoyo de la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia.
El objetivo de esta tarea es encontrar los restos de dos vecinos de la localidad que fueron ejecutados en Paterna: Vicente Martínez Miralles, ferroviario, quien fue asesinado a los 40 años; y Vicente Mateu Murillo, herrero de profesión y miembro de la CNT, quien fue asesinado a los 37 años. Existe constancia de que ambos fueron fusilados el 31 de octubre de 1942, y las investigaciones apuntan a que sus restos se encuentran en la localización mencionada.
El trabajo se dividirá en dos fases: una primera de gestiones, autorizaciones administrativas y desarrollo del proyecto de intervención; y una fase de campo en la que se llevarán a cabo los trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos humanos localizados mediante técnicas de restauración, planimetría y topografía, fotogrametría, análisis genéticos y los informes antropológicos correspondientes. La fecha de ejecución contemplada en el contrato es hasta el 25 de diciembre.
«Llevamos adelante esta tarea gracias a una subvención de la Diputación de Valencia que permite al Ayuntamiento de Xàtiva continuar con su decidida política de recuperación de la memoria democrática», ha manifestado el concejal de Memoria, Alfred Boluda. Y ha añadido que «es una política basada en los principios de verdad, justicia y reparación».