Un año más vuelve a Xàtiva por estas fechas la campaña «Regala Igualdad», coordinada por la concejalía de Mujer e Igualdad, que celebrará su quinta edición y que cuenta con un vídeo y un decálogo digital para las familias.
Esta campaña está dirigida especialmente a la comunidad educativa de la ciudad, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable y no sexista de los juguetes y del juego, con el fin de fomentar la igualdad, el respeto y la cooperación.
«A través del juego y los juguetes se reflejan ideas y valores, pero también contravalores, prejuicios y estereotipos contra los que se debe actuar. La coeducación es la alternativa para no reproducir estos modelos estereotipados. Si a las niñas y los niños se les impide potenciar parte de sus habilidades, se estará limitando a la mujer y al hombre del mañana. Además, se perpetúan roles y estereotipos que empobrecen a la sociedad», ha expresado la primera teniente de alcalde y concejala de Mujer e Igualdad, Amor Amorós.
La acción tiene el objetivo de explicar que no hay juguetes específicos para niñas y niños, sino que todos son válidos para ambos casos, ya que lo importante es jugar y pasarlo bien. «Los juguetes y los juegos aportan aprendizajes, por lo que hay que asegurarse de que estos faciliten la relación entre iguales, eviten la transmisión de estereotipos y roles, y potencien la cooperación en lugar de la competitividad y la violencia. El juego no debe crear barreras entre niños y niñas», ha añadido Amorós, quien ha remarcado que «madres y padres son modelos de transmisión de valores y es necesario que hijos e hijas se sientan libres y no limitados por lo que tradicionalmente se ha asignado a mujeres y hombres. Los juguetes no son sexistas por sí mismos, pero el mensaje que se puede transmitir al regalarlos, sí».
Decálogo digital
Bajo el lema «No condiciones su futuro, #regalaigualdad», el Ayuntamiento pone también en circulación un decálogo de recomendaciones para evitar comportamientos sexistas a la hora de comprar los tradicionales regalos de Navidad.
Este decálogo apunta a regalar posibilidades, aventura, creatividad, corresponsabilidad, autoestima, habilidades, aprendizaje, libertad, imaginación y tiempo; pero siempre potenciando la coeducación, el pensamiento crítico y la cooperación en lugar de la competitividad y la violencia.