El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, ha asegurado este viernes que con el inicio de la tramitación de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del barrio de Russafa, no se busca “criminalizar”, “perseguir” ni “demonizar a nadie”.
“No se trata de criminalizar a nadie”, ha afirmado Mundina, que ha aludido a las mediciones de ruido realizadas y ha apuntado que “las evidencias se obtienen y dan unos resultados”, al tiempo que ha expuesto que “hay unas leyes y una sentencia” que se deben cumplir y que no se pueden obviar.
Asimismo, el edil ha afirmado que la adopción de las medidas referidas a la ZAS “ha estado informada” y ha añadido que se ha querido “añadir el sentido común” a estas “viendo los resultados”. Carlos Mundina se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del consistorio, en la que se ha aprobado el inicio de la tramitación de la declaración de ZAS del barrio de Russafa.
Esto se ha hecho de acuerdo con la regulación fijada en la Ley 7/2002 de la Generalitat, de Protección contra la Contaminación Acústica; el Decreto 104/2006 del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica, y la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.
“El estudio sonométrico se ha realizado durante unos meses. Se han tomado 19 puntos de medición y ha arrojado” unos resultados que “los técnicos municipales entienden que, dadas las mediciones y comprobadas, se tenían que acotar”, ha explicado, además de precisar que “no es todo el barrio de Russafa”.
Mundina ha resaltado también que el servicio de Contaminación Acústica que lidera se ha reunido “muchísimas veces con el sector representativo de la hostelería, lo mismo que con los vecinos de Russafa, que llevaron al Ayuntamiento de València a los tribunales”.
“No se trata de demonizar a nadie”, ha insistido. “No perseguimos a nadie, pero nuestra obligación es velar también por los derechos fundamentales y el derecho al descanso es un derecho fundamental que también tienen los vecinos”, ha agregado el edil, que ha manifestado que “los resultados que se han dado son incontestables”.
Además, ha planteado que “hay una ley que dice que cuando se produce eso hay que cumplirla” y “una sentencia”. Mundina ha precisado que se está en el “inicio” y que se dará en este proceso “participación pública”. “Habrá mesas con todos los sectores implicados”, ha señalado.