```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Montes urge a Escrivá los 12.000 millones del PERTE Chip y expresa su deseo de participar ‘con fuerza’

La consellera de Industria reclama que inicie el procedimiento para su adjudicación cuanto antes tras anunciar ayer el ministro desde Alicante que la Comunitat recibirá una cuarta parte de los fondos europeos

La consellera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio, Nuria Montes, ha expresado su interés de participar “con fuerza” en la última fase del PERTE Chip y ha reclamado al ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que active “cuante antes” el procedimiento para adjudicar las inversiones de este Proyecto Estratégico y que se cifran en 12.000 millones de euros. Responde así al ministro José Luis Escrivá, que ayer en Alicante indicaba que un 25% de los cien millones de euros que han dedicado del PERTE Chip a cátedras y misiones de semiconductores se ha destinado a las universidades y empresas de la Comunitat.

La titular de Innovación ha participado este viernes a primera hora en una reunión que tenía como objetivo mostrar al ministro los proyectos de investigación en IA impulsados desde Fundación Ellis, en Alicante, sin embargo, José Luis Escrivá, ha excusado su asistencia poco antes. Sí ha participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, a la que Montes ha transmitido “por un lado nuestro interés en que la Comunidad Valenciana participe con fuerza además en esta etapa final del PERTE chip”.

Ha recordado que la Comunitat cuenta con un cluster tecnológico dedicado a la fabricación de los semiconductores “muy importante” y junto a Andalucía, País Vasco y Cataluña son las cuatro regiones que forman parte de la alianza europea de fabricantes de semiconductores. “Aquí tenemos talento, capacidad y organización suficiente para optar a una gran parte de estos 12.000 millones de euros que para los próximos dos años serán fundamentales para consolidar el desarrollo de esta industria”, además de ganar en autosuficiencia tras la crisis de los chips chinos en pandemia y la más reciente de Taiwan.

El chip es un componente “fundamental para seguir fabricando automóviles que también forma parte de una de nuestras industrias principales” y, en este sentido, ha urgido la puesta en marcha del procedimiento de adjudicación. “No queda mucho tiempo y nosotros sí que tenemos mucho interés y ahí el Gobierno valenciano estará apoyando la propuesta de PERTE que salga de nuestras industrias”.

Un interés y apoyo económico que este jueves también requería el ministro al Consell para posicionar la Comunitat como referente tecnológico, en el marco de una conferencia a directivos en la capital alicantina.

Concretamente, preguntado ayer sobre la posibilidad de que su Ministerio invierta en algún centro chip en la Comunitat, como ha sido el cado del nuevo centro chip de la empresa IMEC que estará en Málaga, indicaba que “tenemos la expectativa y nos gustaría que también la Comunitat Valenciana, las autoridades de aquí, apoyaran estas iniciativas para que haya una cofinanciación y un aporte conjunto de todas las administraciones para poder impulsar lo máximo este proyecto (…) Nos gustaría que eso se manifestara (en la Comunitat Valenciana) como, por ejemplo, se ha manifestado en el caso de Andalucía”.

Últimas noticias

Contenido relacionado