7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Los Reyes Magos sortean la borrasca y mantienen las cabalgatas en gran parte de la Comunitat Valenciana

Ejemplo de shortcode con estilo
Pese a la alerta amarilla por frío y nevadas, la mayoría de cabalgatas se han celebrado con ajustes y planes B. València y Alcoy han mantenido sus desfiles con cambios.

Los Reyes Magos han sorteado la borrasca Francis y la alerta amarilla por frío y nevadas para celebrar cabalgatas en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones han puesto en vilo los desfiles y han obligado a cambios de fecha, traslados a recintos cubiertos y cancelaciones puntuales. Se han preparado planes de contingencia para proteger al público y las comitivas.

Cambios, aplazamientos y planes B

Muchas localidades han optado por celebrar los actos en espacios cerrados para asegurar aforo y resguardo. Algemesí ha llevado la recepción a un recinto cubierto. Catarroja ha trasladado la celebración al pabellón municipal. En la provincia de Alicante, Benidorm y La Nucía han cancelado el desfile en la calle. Lo han trasladado a recintos cerrados, al Palau d’Esports L’Illa y al Auditorio, respectivamente, a las 18:00 horas.

El Rey Gaspar saluda a los miles de niños y mayores que siguen la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles del centro de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque

Otras corporaciones han decidido aplazar la cabalgata a mañana martes, 6 de enero. Esto es para evitar las horas de peor tiempo y facilitar el montaje: Xàtiva, Alzira, Torrent, Gandia y Cullera en la provincia de València, y Calpe, Orihuela y Torrevieja en la de Alicante, entre otras.

En Oliva se ha cancelado la cabalgata, pero se ha mantenido la llegada al Club Náutico y un acto de bienvenida para los niños. Este evento se realiza con el objetivo de preservar la ilusión sin exponer a las familias a la lluvia.

El Rey Melchor saluda a los miles de niños y mayores que siguen la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles del centro de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque

València y Alcoy mantienen el desfile

La ciudad de València ha celebrado su Cabalgata con una participación histórica de 1.300 integrantes. Participaron bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas. Sus Majestades han llegado por vía marítima a la Marina Norte. Se han habilitado gradas para mejorar la visibilidad en un día marcado por la llovizna. El desfile ha incluido el lanzamiento de cuatro toneladas de caramelos sin gluten y 3.000 peluches.

El recorrido ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes han subido al balcón principal desde un camión de bomberos. Desde allí dirigieron su mensaje a los niños de València. Después se ha ofrecido un espectáculo de fuegos artificiales y se ha abierto el Salón de Cristal para recibir a los más pequeños en la antesala de la noche de Reyes.

Alcoy ha mantenido su histórica cabalgata, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se hicieron ajustes por la meteorología. El tradicional reparto de los pajes, que suelen ascender por las fachadas con escaleras, se ha realizado desde los portales de los edificios. Esto ha sido para reducir riesgos y agilizar el paso de la comitiva.

El Rey Melchor saluda a los miles de niños y mayores que siguen la tradicional Cabalgata de Reyes por las calles del centro de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque

También se han producido llegadas por mar y recibimientos oficiales en otros puntos. Melchor, Gaspar y Baltasar han desembarcado en el Grao de Castellón y en el puerto de Alicante. Han sido recibidos en municipios como Paterna antes de continuar con sus recorridos. Con estas adaptaciones, los ayuntamientos han priorizado la seguridad sin renunciar al encuentro con las familias.