sábado, 5 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Abaten a tiros al autor del atentado que acabó con la vida de dos personas en Bruselas

En dos vídeos compartidos en redes sociales, el principal sospechoso reivindicó la acción en nombre del Estado Islámico para 'vengar a los musulmanes'

La Policía ha “neutralizado” esta mañana con un disparo en el tórax al presunto autor del ataque en el que fueron asesinados ayer por la tarde dos ciudadanos en el centro de Bruselas, antes del partido de su selección.

Poco después, el alcalde de la ciudad, Philippe Close, ha confirmado a un medio local que el sospechoso ha fallecido a consecuencia de ese disparo.

El rifle automático encontrado cerca de la persona que ha recibido el disparo era la misma arma que la utilizada durante el ataque letal del lunes, según ha aclarado la ministra belga del Interior, Annelis Verlinden, a la emisora ​​VRT.

El abatido es Abdesalem L, el hombre de 45 años que fue identificado anoche como principal sospechoso del atentado, tras colgar en Facebook varios vídeos reivindicando la acción y afirmando su lealtad al Estado Islámico. Según su testimonio, la persona estaba intentando ser reanimada, pero a la radiotelevisión pública ha confirmado su fallecimiento tras un intercambio de disparos con la policía.

El sospechoso solicitó asilo en nuestro país en 2019. Había sido investigado por trata de personas, residencia ilegal y poner en peligro la seguridad del Estado. En 2016, una información no confirmada transmitida por un servicio de policía extranjero indicaba que el hombre tenía un perfil radicalizado y quería partir hacia una zona de conflicto para la yihad. La información fue verificada pero no se pudo hacer nada con ella. No hubo indicios concretos de radicalización”, ha dicho el ministro.

A principios de este año, supuestamente amenazó a través de las redes sociales a un ocupante de un centro de asilo en Kempen. Esta persona lo denunció, añadiendo que el interesado había sido condenado por terrorismo en Túnez. La policía detuvo al sospechoso para interrogarlo. Esta supuesta condena por terrorismo llevó, este domingo 15 de octubre, a la policía judicial federal de Amberes a convocar una reunión prevista para este martes 17 de octubre. Mientras tanto, nuestros servicios han sabido que en Túnez no fue condenado por terrorismo, sino por delitos comunes. ¡No se trataba de una amenaza concreta o inminente!, ha recalcado el ministro. El secretario de Estado de Inmigración ha añadido que su solicitud de asilo fue rechazada y luego no pudo ser localizado para un procedimiento de expulsión.

En varios vídeos difundidos en las redes sociales, el sospechoso se presenta como yihadista y afirma pertenecer al Estado Islámico. El primer vídeo que circula, y que la Policía Federal pidió que no se difundan, muestra al presunto responsable disparando en la calle y persiguiendo a dos personas hasta la entrada de un edificio para luego rematarlas en el suelo. Está grabado desde lejos, sólo se distingue un chaleco de color naranja, un casco y un arma automática. Le Soir pudo confirmar de madrugada que se le escucha gritar “Alá es grande”.

Las víctimas son ciudadanos suecos que han acudido al partido Bélgica-Suecia de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se disputaba este lunes en Bruselas. Tras el ataque, se suspendió el encuentro en el descanso y más de 35.000 personas estuvieron retenidas en el estadio Rey Balduino de Bruselas durante dos horas.

El país ha elevado el estado de alerta de seguridad de su capital al nivel más alto, con una mayor presencia policial, especialmente para el pueblo y las instituciones suecas, y ha advertido al público que esté más atento y evite viajes innecesarios. Suecia, por su parte, elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto en agosto después de que las quemas del Corán y otros actos en Suecia contra el texto más sagrado del islam indignaran a los musulmanes y desencadenaran amenazas de los yihadistas.

Últimas noticias

Contenido relacionado