sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Adif renovará la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi de la mano de BIM

El presupuesto total es de 69,5 millones de euros y los plazos de actuación rondarán los 16 meses

Adif iniciará en las próximas semanas las obras de renovación de la vía ferroviaria Xàtiva-Alcoi. Un proyecto que busca promover la movilidad sostenible y en el que la metodología BIM tiene un papel protagonista.

Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado anunció a mediados de junio la formalización del contrato de las obras de renovación de la vía Xàtiva-Alcoi, entre los tramos de Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi. Se trata del último trámite administrativo antes de que comiencen los trabajos, que se presumen inminentes si bien aún no hay fecha de inicio concreta. Los plazos de actuación rondarán los 16 meses, un tiempo en el que Adif deberá establecer un servicio alternativo para los viajeros que habitualmente utilizan este medio de transporte.

Las obras del proyecto fueron adjudicadas el pasado mes de abril a la UTE CHM Obras e Infraestructuras y Azvi y cuentan con un presupuesto 69,5 millones de euros. Los trabajos contemplan la sustitución de todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 kilómetros en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, y la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles.

Esta actuación pretende incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, contribuyendo a reducir los tiempos de viaje y fomentando una movilidad más sostenible.

Transporte más verde y sostenible

El compromiso de Adif por promover un transporte sostenible es indiscutible. Así se refleja en el Plan Estratégico 2030 con el que la empresa ferroviaria pretende optimizar su competitividad y sostenibilidad para dar respuesta a los retos del futuro.

Para lograrlo, ha apostado por implementar la metodología BIM, que les permite ser más productivos y ahorrar tiempos y costes. Hasta ahora, señala Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en la empresa pública en una entrevista realizada a Adif y publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “hemos aplicado la metodología BIM a proyectos y obras en el ámbito de la edificación, fundamentalmente a estaciones, aunque también tenemos un número considerable de proyectos de infraestructuras, tanto de plataforma ferroviaria como de montaje de vía”.

Otra de las iniciativas de Adif para combatir la emergencia climática y promover un transporte más verde es la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros.

En la provincia de Alicante se instalarán en las estaciones de Xàtiva, Alacant Terminal y Villena. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

Con esto, queda patente que los esfuerzos por una movilidad más sostenible y la revolución BIM han llegado para quedarse, de ahí que cada vez sean más los profesionales del sector AECO (arquitectos, ingenieros, constructores…) que se plantean formarse en esta metodología de trabajo colaborativo. Una forma sencilla de iniciarse y probar es a través de alguno de los cursos BIM gratuitos que se ofertan en internet.

Últimas noticias

Contenido relacionado