sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Comunitat impulsa la creación de la Alianza de regiones europeas de la industria del Juguete

La Generalitat va a elaborar una hoja de ruta sectorial con acciones concretas de apoyo al sector del juguete en el ámbito europeo

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha anunciado este viernes que “la Generalitat Valenciana va a impulsar la creación de la Alianza de regiones europeas de la industria del Juguete. Una Alianza que, además, vamos a liderar”.

Para ello, ha explicado, “vamos a elaborar una hoja de ruta sectorial con acciones concretas de apoyo al sector del juguete en el ámbito europeo. Un primer paso va a ser solicitar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Industria y la Secretaría de Estado de Consumo”.

Carrasco se ha reunido en Bruselas, junto a la patronal del sector, con destacados miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la REPER, como la eurodiputada Marion Walsmann, ponente del dictamen sobre la seguridad del sector del Juguete en el Parlamento Europeo, o con representantes de la Unidad de Política del Mercado Único, Reconocimiento Mutuo y Vigilancia del Mercado en la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES o DG Grow.

En dichas reuniones se ha abordado el delicado momento en el que se encuentra el sector europeo de la industria del juguete debido a la reciente aprobación de una serie de enmiendas al reglamento europeo de seguridad que ponen en serio riesgo al sector y, por tanto, puede suponer el cierre de empresas y despidos en el medio plazo.

En este escenario, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo defiende las reclamaciones y postulados del sector, atendiendo a la importancia que tiene en la economía de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente para una zona tan industrial como es la Foya de Castalla y en el conjunto de la provincia de Alicante.

Felipe Carrasco ha explicado que lo que se está pidiendo es que “las medidas que finalmente se aprueben en el Consejo Europeo sean realistas, que se cubra la seguridad, valorando a la vez el impacto que puede suponer en la industria en un ámbito de competencia global. El Consejo Europeo se espera que se posicione antes de junio y hasta entonces, el Gobierno valenciano estará acompañando a nuestras empresas allí donde podamos ayudarles”.

La seguridad en el sector europeo del juguete

La seguridad en el sector europeo del juguete es fundamental para proteger a los consumidores, especialmente a los niños, que son el grupo más vulnerable. En la Unión Europea los juguetes deben cumplir con estrictas regulaciones de seguridad establecidas por la Directiva sobre Seguridad de los Juguetes. Estas regulaciones establecen requisitos detallados para los materiales utilizados, el diseño y la fabricación de los juguetes, con el objetivo de garantizar que sean seguros para su uso.

La Directiva sobre Seguridad de los Juguetes establece estándares detallados que los fabricantes deben cumplir para poder vender sus productos en el mercado europeo. Esto puede proporcionar una ventaja competitiva a los fabricantes europeos que cumplen con estas normas y pueden promocionar la calidad y seguridad de sus productos, lo que puede diferenciarlos de los competidores externos que pueden no estar sujetos a regulaciones tan estrictas.

Últimas noticias

Contenido relacionado