lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Almussafes muestra su satisfacción ante la decisión de Ford de fabricar el nuevo vehículo en la planta

El vehículo, que será multienergía, demuestra la apuesta de Ford por Almussafes y ofrece un escenario esperanzador para el parque de proveedores

El ejecutivo local de Almussafes muestra su satisfacción ante el anuncio de Ford del encargo para la fabricación en exclusiva en la planta de un vehículo totalmente nuevo que garantiza la continuidad de la producción, seguridad para la plantilla de trabajadores y un esperanzador escenario para el parque de proveedores.

El alcalde, Toni González, ha sido informado de la excelente noticia por parte de la dirección de la planta, con quien está en continuo contacto directo junto a sindicatos, administración autonómica y resto de agentes sociales.

Ford, a través del sindicato mayoritario de la planta, UGT, ha comunicado, hoy viernes 10 de mayo, que la planta de Almussafes fabricará un nuevo vehículo del cual se producirán 300.000 unidades al año, una cifra muy elevada habida cuenta de que dicho vehículo estará destinado al mercado mundial y se venderá, por tanto, en todo el planeta.

El nuevo vehículo de pasajeros será multienergía. Es decir, no será eléctrico al 100 %, pero “en términos de carga de trabajo y empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica”, según expone el presidente del Comité de Empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel.

Se trata de una adjudicación que garantiza la carga de trabajo en una planta que, hasta la llegada de nuevas inversiones, ha tenido que ajustar su producción frente a la reducción de ventas.

Precisamente Ford Almussafes ya ha dejado de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos era el Kuga.

Para el alcalde de Almussafes, Toni González, “la apuesta de la multinacional por la planta valenciana abre un nuevo escenario esperanzador para Ford, que ha reducido producción y plantilla desde la pandemia y que ha obligado a acometer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con consecuencias directas en el parque de proveedores, mientras se decide el futuro de la electrificación»

De hecho, la factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo, dado que Ford Almussafes fue elegida en 2022 para producir la su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero hasta la fecha no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba cualquier decisión al respecto.

«Este nuevo vehículo, que llegará a Almussafes a mediados de 2027 abre un nuevo escenario que, confío, beneficiará a toda la industria del automóvil», destaca el primer edil, Toni González.

Para el ejecutivo local también resulta tranquilizador el hecho de que la compañía se haya presentado en ambas líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Importante, asimismo, es que el Ministerio de Industria haya adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y que Ford también haya solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

«A pesar de todo esto, no podemos relajarnos y desde el gobierno municipal continuaremos en la misma línea de contacto continuo con el gobierno autonómico, federaciones, sindicatos, APPI Ribera Baixa y resto de agentes económicos y empresariales para asegurar el futuro del sector de la automoción tras el proceso de reconversión, una constante en los últimos tiempos dado que ya se auguraban tiempos futuros complicados a consecuencia de la electrificación».

Últimas noticias

Contenido relacionado