La Conselleria de Innovación, Industria, comercio y Turismo ha asegurado que la sociedad pública que gestiona las ITV, Sitval, no ha recibido “ningún tipo de alternativa de suelo” desde el Ayuntamiento de Riba-roja para reubicar la estación de este municipio, una vez venza el plazo del alquiler que el Gobierno valenciano ha pactado con el titular del suelo donde ahora se ubica la infraestructura (dentro de los próximos tres años, prorrogables a otros dos).
La administración autonómica ha respondido de esta forma a las declaraciones del alcalde de la localidad, Robert Raga, quien este jueves lamentó la decisión del Consell de construir una nueva estación de ITV en Torrent que absorberá el servicio de la de Riba-roja. Raga afirmó que el consistorio había ofrecido diversas parcelas dotacionales al Consell del Botànic para poder reubicar las instalaciones.
Fuentes del departamento que dirige Nuria Montes han explicado a Europa Press que el suelo donde se ubica la estación de Riba-roja era de propiedad municipal, pero el Ayuntamiento decidió sacarlo a subasta y se lo quedó un particular; así, la Generalitat ha tenido que “trabajar contrarreloj” para cerrar un acuerdo con el propietario para evitar que esta estación cerrase y dejase sin servicio a unos 100.000 vehículos al año.
De hecho, “el propio empresario ha reconocido que nadie de la anterior Administración se puso en contacto con él para mantener operativa esta estación de ITV“, han agregado las mismas fuentes.
En este sentido, en Sitval han explicado que no les consta “ningún ofrecimiento por parte del Ayuntamiento de Riba-roja para reubicar estas instalaciones“, por lo que se ha decidido dar continuidad al proyecto que ya existía de crear una nueva estación de ITV en Torrent, y que absorberá la actividad que desarrolla la de Riba-roja.
Por este motivo la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, también presidenta de Sitval, firmó el pasado martes un acuerdo con la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, para desarrollar este proyecto.
Desde la Conselleria se ha lamentado que la situación que se encontró el Ejecutivo autonómico en Sitval fue “completamente desastrosa“, con “una equiparación salarial por desarrollar, la estación de Riba-roja a punto de desactivarse y un grave problema de plantilla que ahora empezamos a solucionar”.