martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Arrancan las rebajas de invierno en las que se espera que cada valenciano gaste más de 175 euros

Cientos de valencianos han acudido desde primera hora a los centros comerciales para aprovechar unos descuentos que en algunos casos llegan al 50%

Como ya es tradición, una vez superadas las Navidades empieza el periodo de rebajas de invierno. Aprovechando que este año cae en domingo, cientos de valencianos han acudido desde primera hora a los centros comerciales para aprovechar unos descuentos que en algunos casos llegan al 50%.

Pese a que los comercios pueden elegir libremente la fecha de inicio de las rebajas de enero y algunos establecimientos ya adelantaron las ofertas para aprovechar el tirón de los Reyes Magos, el día 7 de enero sigue marcado en rojo en las agendas y muchas familias valencianas han acudido a la cita en busca de gangas.

Según un estudio de la Asociación Española de Consumidores en la que se ha encuestado a 3.000 consumidores, el gasto medio de los españoles durante este periodo de descuentos se situará en los 164 euros. En la Comunitat Valenciana el consumo medio será de 185 euros.

Por provincias, se prevé que en Alicante un 80% de consumidores acuda a las rebajas y se gaste en torno a los 177 euros. En Castellón, el porcentaje de personas que compren durante este periodo será del 83% y gastarán 180 euros de media. Por último, en la provincia de Valencia será un 88% el porcentaje de consumidores que compren estas rebajas de invierno y gastarán 200 euros de media.

Además, según el informe, el 88% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días “no van a aportar ningún descuento adicional”, al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.

Consejos para las compras

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzan una serie de advertencias y consejos para no dejarse llevar por las rebajas de invierno y aprovechar de manera efectiva los descuentos de este periodo.

1. Evite las compras compulsivas. Mejor haga listas de lo que se necesita y apunte el precio que tiene ahora, así podrá comprobar si de verdad baja (y cuánto) en los próximos días.

2. De hecho, la mayoría de los descuentos anunciados en electrodomésticos y electrónica esconden en realidad subidas. Para asegurarse consulte el Asesor de Precios online de OCU, que además señala los comercios más baratos para el producto que busque.

3. Recuerde, las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara. Y aun admitiéndola, podría ser en una tarjeta o vale canjeable, pregunte a ver. Las compras online sí tienen un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

4. Priorice comercios adheridos al sistema arbitral de consumo o que tengan el sello de Confianza Online: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.

5. Conserve siempre el tique de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, las tiendas deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes, si se la niegan avise a la policía municipal.

Últimas noticias

Contenido relacionado