El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) ha establecido cinco puntos de asistencia a las personas rescatadas en el episodio de DANA vivido en esta semana, que estarán ubicados en Requena, Alzira, Torrent y dos en València capital. En cada punto el dispositivo consta de una unidad del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
Además, se ha organizado la distribución de oxígeno a domicilios de pacientes crónicos y de medicación a centros de mayores, entre otros. Asimismo, desde el SASUE (Servicio de Atención Sanitaria Urgente y Emergencias) se está haciendo un seguimiento de pacientes renales con tratamiento de diálisis.
Los departamentos de salud están asumiendo la asistencia en las zonas afectadas por la DANA desde el momento en que ha sido posible el acceso de los equipos sanitarios. La Conselleria ha subrayado que el Sistema Valenciano de Salud dispone de capacidad “suficiente” para prestar asistencia a la población “con plenas garantías”.
De hecho, ha recalcado que las dificultades derivadas de la situación meteorológica “no son de escasez de profesionales”, sino fundamentalmente “de accesibilidad” a centros sanitarios o de infraestructuras dañadas, debido a lo cual se lleva a cabo la reorganización necesaria para garantizar la asistencia.
SALUD PÚBLICA
Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha remitido a los Ayuntamientos, a través de la FVMP y las Diputaciones Provinciales de Valencia y Castellón, una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras una inundación.
Entre ellas destacan algunas como que niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza, así como consideraciones a tener en cuenta en el proceso de limpieza y seguir los consejos de los ayuntamientos en cuanto al suministro y consumo del agua.
Además, el documento incide en la recomendación de no ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos. Se indica además la necesidad de seguir siempre las instrucciones de conservación del etiquetado.
Por otra parte, la Dirección General de Farmacia solicita a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de fármacos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanidad “para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes”.